Regadíos y Abastecimientos
Los regantes de Murcia, Alicante y Almería defienden envíos de agua desde el Tajo Medio y el Duero

Círculo por el Agua exige reunirse con Rajoy y la Junta de Portavoces porque son "quienes pueden solucionar el problema"

viernes, 9 de junio de 2017

LucasJimnezypteFeralRdPCrculoporelAguaFotoC.Guardia


El Círculo por el Agua ha exigido una entrevista con el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y con la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados, ya que tras las infructuosas gestiones realizadas ante el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), entiende que son "quienes pueden solucionar el problema" de la falta de recursos hídricos permanente en el Levante y Sureste peninsular.


"Dirigentes que ahora gobiernan la nación nos prometieron agua en abundancia y trasvases", recordó el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jiménez, tras la reunión del Círculo por el Agua --integrado por las Mesas por el Agua de Murcia y de Almería, y por el Foro Pro Agua de Alicante--, que tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Murcia, y en la que se dio cuenta de la reunión que el pasado miércoles mantuvo en Madrid el presidente del Scrats con la directora general del Agua del Mapama, Liana Ardiles. 


Precisamente, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, va a reunirse hoy viernes por la tarde con la ministra Isabel García Tejerina en Madrid, en una cita a la que irá acompañado, además de por el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, por el propio presidente del Scrats, por miembros de la patronal murciana Croem, y por el presidente de los usuarios de la Vega Alta del Segura, Isidoro Ruiz.


Jiménez, quien considera que la reunión con Tejerina se produce "por mor" de la convocatoria realizada por el Círculo por el Agua, criticó que haya sido fijada coincidiendo con el Día de la Región de Murcia, lo que obligará a la comitiva a salir directamente hacia Madrid una vez concluídos los actos institucionales organizados. "Nos hubiera gustado que la ministra hubiera venido aquí por deferencia a los ciudadanos de la Región en el día que celebran su aniversario", apostilló.


Respecto al resultado de la reunión con García Tejerina, el presidente del Scrats confió en que se dé "vía libre" a la apertura de pozos en el Sinclinal de Calasparra, aunque dijo temer que "no permitan hacer un adelanto con la cuenca", con lo que aunque la capacidad pueda ser de hasta 25 hm3 "realmente, por el tiempo que hay, va a ser 12 hm3, a razón de 4 hm3 mensuales.


Para Jiménez, esta solución es poner "palicos y cañicas" a un problema estructural que necesita de un Pacto Nacional por el Agua que pase por obtener recursos desde el Tajo Medio y el Duero. Lo mismo que la cesión de "8 ridículos hm3" desde Estremera y La Poveda, y que "pese a estar recogido en el artículo 70 de la Ley", sigue sin ser autorizado su transporte por parte del Mapama.


Se trata, dijo, de una cantidad que no servirá para solucionar la grave situación de sequía pero que tendrá un importante peso "simbólico" porque "no hay nada que impida" poder realizar esas cesiones y "lo contrario sería una traición de un Gobierno que formó parte de las negociaciones del Memorándum" y aprobó esas medidas.


"Nos condenan a un futuro desalado y desolador", recalcó Jiménez, quien llamó la atención sobre el hecho de que el ministerio, año y medio después, siga "sin tener las líneas eléctricas" necesarias para la planta de Torrevieja y sin poner a pleno rendimiento las desaladoras. De hecho, recordó que este año van a disponer de 30 hm3 menos que el pasado.


Y es que, apuntó Jiménez, los instrumentos ofrecidos hasta ahora por el ministerio "son insuficientes", al tiempo que defendió que los trasvases y abrir el debate en torno a ellos es "el único objetivo del Círculo".


RESISTIR EL "ENVITE"


El presidente del Scrats opinó que el sector, junto con el resto de la sociedad, tiene que resistir el "envite" que está sufriendo, y que pasa "por lo que parece la consigna que se ha instalado en la administración: que el modelo productivo hay que cambiarlo". "Este tinglado al que nos han obligado resulta que ahora es incorrecto", se quejó Jiménez, quien lamentó que "plantar un árbol dentro de los límites legales parece que ahora es un delito".


Al respecto, defendió el modelo productivo de las tres provincias y el importante peso que tiene en ellas el sector agrícola y ha subrayado que está "basado en la precariedad del uso del agua", en su reutilización y ahorro, y en sus altos precios, a pesar de lo cual, es un modelo "rentable" y crucial para el sector de las exportaciones.


Los regantes, ha dicho, no descartan convocar nuevas manifestaciones, aunque ha insistido en la necesidad de hacer antes una importante labor de concienciación y de didáctica entre la sociedad civil para lograr su apoyo. En ese sentido, ha apuntado que los agricultores son, probablemente, el sector que más se ha movilizado en la zona del Levante para pedir agua, sin embargo, "algo se ha tenido que hacer mal, porque la situación ha empeorado".


Por eso, se ha propuesto poner en marcha un plan de actuación que parta de iniciar una estrategia común de comunicación entre todos los sectores y territorios afectados para poder lanzar un mensaje común con un mismo mensaje y lograr así una "labor viral" en las distintas redes sociales, páginas web y gabinetes de comunicación de todos los implicados.Se trata, ha insistido de tener una voz única para "solicitar medidas que siempre han existido en España", como son los trasvases 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD