Regadíos y Abastecimientos

Autorizada la extracción de 36,4 hm3/año de los acuíferos del Sinclinal de Calasparra y de la Vega Alta

lunes, 12 de junio de 2017

LpezMirasconTejerinayMesadelAguaenMadrid2FotoMapama


La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha anunciado al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, la apertura de los pozos de los acuíferos del Sinclinal de Calasparra y de la Vega Alta para los usuarios y regantes de Murcia tras superar ambas extracciones la tramitación ambiental correspondiente.


Así, el acuífero del Sinclinal permitirá extraer 31,9 hm3/año para abastecimiento y regadío de los regantes del trasvase, mientras que el acuífero de la Vega Alta (4,5 hm3/año) mejorará el abastecimiento de los usuarios de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.


García Tejerina así se lo ha trasmitido al presidente regional de Murcia, que ha estado acompañado por representantes de los regantes y exportadores de la Región. La ministra le ha destacado el “gran esfuerzo del Gobierno de España” con la Región de Murcia, con dotaciones en estos años de sequía de más de 250 hm3 de recursos adicionales de agua e inversiones por importe de más de 300 millones de euros.


MEDIDAS DEL NUEVO REAL DECRETO


García Tejerina, asimismo, ha informado al presidente de Murcia de la tramitación de la prórroga del Real Decreto de sequía en la cuenca del Segura (ya en tramitación) hasta septiembre de 2018, así como de las medidas aprobadas en el Real Decreto de medidas urgentes para paliar los efectos de la sequía.


Así, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que establece medidas de apoyo a los titulares de las explotaciones agrarias situadas en los ámbitos territoriales afectados por la sequía, entre ellas la del Segura, concediendo exenciones al pago del canon de regulación, en la cuota de la tarifa de utilización del agua, en el pago de la tarifa de conducción de las aguas incluida en la Ley de regulación del régimen económico de la explotación del acueducto Tajo-Segura y en la cuota de este año de la tarifa de conducción de las aguas por la infraestructura del postrasvase.


La ministra ha cuantificado el ahorro para los regantes de estas exenciones de cánones y tarifas en 37,2 millones de euros, más de 35 millones de éstos correspondientes a los regantes del trasvase, según informaron fuentes ministeriales.


También se beneficiará de estas exenciones la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y los abastecimientos de la provincia de Almería en la parte que se suministran mediante el Acueducto y, por otro lado, las empresas y los trabajadores por cuenta propia titulares de explotaciones agrarias podrán obtener una moratoria de un año sin interés en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social correspondiente a los meses de julio de 2017 a febrero de 2018 (ambos inclusive), así como en el pago de las cuotas por las jornadas reales correspondientes a ese mismo periodo.


El Real Decreto, asimismo, prevé que se puedan actualizar los contratos de cesión de derechos de agua entre concesionarios de la cuencas del Segura, con carácter excepcional y temporalmente limitado, y en el ámbito de la propia cuenca.


TRABAJANDO EN NUEVAS MEDIDAS


La ministra, además, ha informado al presidente de Murcia de que se continúa trabajando en nuevas medidas, como conceder ayudas al agua desalada con una partida de 4 millones de euros contemplada en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado actualmente en tramitación.


“Seguimos analizando otras fuentes de agua adicionales”, ha concluido García Tejerina, que, en todo caso, ha resaltado que el abastecimiento a la población está garantizado.


Precisamente, López Miras informó a la ministra de la “grave situación que atraviesa la Región de Murcia tras cuatro años consecutivos de sequía, y de la necesidad de otras medidas que palíen esta situación”.


López Miras estuvo acompañado en este encuentro por los representantes de la Mesa del Agua, ya que sus reivindicaciones son las mismas que las del Gobierno regional. El jefe del Ejecutivo puso en valor “la responsabilidad y eficiencia con la que gestionan el agua los regantes de la Región de Murcia” y destacó “la importancia de la industria alimentaria en la Región”. Resaltó que la agricultura aporta el 30% del empleo en la Región, supone el 23% de la economía regional y que Murcia aporta el 20% de las exportaciones de frutas y hortalizas de España.


En este sentido, el presidente trasladó que “el agua para la Región de Murcia hace más fuerte a España”.

Las medidas adoptadas tras esta reunión, junto con las aprobadas por el Consejo de Ministros, “son solo un paso muy importante para paliar los efectos de la falta de agua en la Región”, afirmó el presidente; de ahí que haya planteado que “son necesarias otras medidas urgentes”, al tiempo que ha trasmitido “la necesidad de impulsar un Pacto Nacional de Agua desde el consenso y el diálogo que garantice a la Región de Murcia agua para siempre”.


López Miras apuntó que la Región sale de este encuentro “con algunas medidas y hechos, que suponen un paso importante, pero hay que seguir trabajando en otras medidas urgentes y en la solución definitiva”. El jefe del Ejecutivo regional añadió que las actuaciones de las que el Ministerio ha informado en este encuentro “son soluciones que necesitábamos y que pedíamos”, pero recordó que “la situación en la Región de Murcia es difícil y urgente”, y por lo tanto “se necesitan otras soluciones urgentes”.


López Miras también se refirió al Real Decreto Ley aprobado el Consejo de Ministros por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía en la Cuenca del Segura. “Este decreto supone un apoyo económico importante a nuestros agricultores y regantes, además de que otorga agilidad a los contratos de cesión de derechos hasta el 30 de septiembre de 2018”, apuntó el presidente.


López Miras le presentó a la ministra una batería de medidas y actuaciones “propuestas, consensuadas y acordadas por el sector para paliar las urgentes necesidades actuales, pero también para afrontar con planificación y con más garantías el próximo año hidrológico”.


En este sentido,desde el Ejecutivo murciano apuntaron que el presidente trasladó además la necesidad de que se dé más agilidad a los contratos de cesión de derechos y que las desaladoras se pongan al máximo de su capacidad y durante las 24 horas del día.


EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Julio 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
20
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

DESTACADO