Ciencia

El Imida promociona y pone en valor las razas autóctonas de la Región de Murcia

martes, 13 de junio de 2017



La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca continúa llevando a cabo acciones de promoción, conocimiento y uso de las razas autóctonas de la Región a través de un programa de fomento de las razas en peligro de extinción que lleva como título ‘Conservar es comer. De los genes a la mesa’.


El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) ha llevado a cabo trabajos sobre todas y cada una de las razas autóctonas, lo que le ha permitido analizar la situación de cada una de ellas, así como su potencial en el mercado. Estos trabajos, realizados en colaboración con las universidades de la Región, han sido objeto de diferentes tesis doctorales.


El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, que participó esta tarde en una degustación en Lorca, señaló que “los trabajos desarrollados por el Imida están permitiendo diversificar los usos de las razas autóctonas de la Región, dando un valor añadido a las producciones ganaderas murcianas”.


Los estudios realizados hasta el momento demuestran “la gran calidad de los productos obtenidos, con reconocimiento mundial, como es el caso de la cabra murciano-granadina, con récord de rendimiento quesero”, destacó el titular de Agricultura. También son reconocidos los productos de la oveja Segureña, con una carne apta para cualquier preparación culinaria, o el chato murciano, con productos que, aunque escasos, gozan de un amplio prestigio.


Además de la cabra murciano-granadina, la oveja segureña y el chato murciano se suman otros productos, no tan conocidos, como el Capón, la gallina murciana y el Pavo Negro.


“Lorca ha sido siempre una de las ciudades de la Región que más ha destacado por su promoción del Chato murciano, por ello se ha elegido para llevar a cabo una de las diferentes degustaciones que se están realizando en la Región”, dijo el consejero. La jornada ha tenido lugar en el restaurante ‘La Peña’, además de acoger una mesa redonda en la que se ha ofrecido información sobre los trabajos de investigación.


Esta actividad está cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en lo que respecta al proyecto Feder sobre ‘Las razas autóctonas de la Región de Murcia. Estudios de derivados alimenticios alternativos’.


En la Región hay ejemplares de cinco razas de animales de producción en peligro de extinción (cerdo chato murciano, vaca murciano-levantina, gallina murciana, oveja montesina y cabra blanca celtibérica), según los datosb facilutados por el Ejecutivo murciano. Todas ellas reconocidas e incluidas en el catálogo oficial de razas de España.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD