Salud

La campaña 'Niños Sanos' quiere fomentar los hábitos saludables y combatir la obesidad infantil

martes, 13 de junio de 2017


La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca anima, dentro del Programa de consumo de frutas y hortalizas en los colegios, al consumo de productos sanos de producción ecológica entre los niños. Además de incrementar las entregas en los colegios de raciones ecológicas, también ha puesto en marcha la campaña ‘Niños Sanos’.


El consejero Francisco Jódar presentó en el colegio Sagrado Corazón de Puerto Lumbreras la campaña, centrada en un vídeo divulgativo en el que, a través de animaciones, se explica a los más pequeños el origen de las hortalizas y verduras ecológicas, su proceso de cultivo, sus propiedades organolépticas, así como sus beneficios para la salud.


La campaña, llevada a cabo por Asaja Murcia, Mr. Orgánica y el Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia (CAERM), también cuenta con una web (www.niñossanos.es) que sirve como complemento a la comunidad educativa y a los padres de la importancia de tener una dieta saludable, donde el consumo de frutas y verduras es imprescindible, además de contar con menús variados, información nutricional, opiniones de especialistas y juegos infantiles sobre los efectos saludables de las frutas y verduras en la dieta diaria.


Jódar explicó que “con estas acciones didácticas, complementarias al programa de consumo, estamos contribuyendo a que los escolares tengan hábitos saludables, a que en un futuro no padezcan enfermedades y, además, a que tengan conocimiento de que la Región es la principal provincia española exportadora de frutas y hortalizas”.


“Murcia es conocida por tener los productos más sanos y de mayor calidad y porque somos la Región con la mayor superficie de cultivo en ecológicos, de ahí la apuesta del Gobierno por promover y fomentar también el consumo de estos productos”, señaló el titular de Agua.


PROGRAMA EN 423 CENTROS


El Programa de consumo de frutas y hortalizas está dirigido al alumnado de primero a cuarto de Primaria y a todo el de Educación Especial de centros educativos de la Región. Comenzó el pasado 15 de mayo y se prolongará hasta el 18 de junio. Participan un total de 423 centros, en los que se repartirán 729.311 raciones a 62.926 niños de entre 6 y 9 años.


Este año se han sumado a la iniciativa un total de 59 centros educativos de la Región de Murcia, con un incremento de 9.000 alumnos y la entrega de 165.170 raciones más que en el pasado curso, informaron fuentes de la Comunidad Autónoma. Los productos a distribuir son melón, sandía, manzana, pera, albaricoque, plátano, nectarina, lechuga, zanahorias, tomates cherry y lechuga.


Las organizaciones y empresas que han sido adjudicatarias este año del Programa son Proexport, Fecoam, Asaja y Mr. Orgánica, en colaboración con CAERM.


El Programa están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrario de Garantía (FEAGA) en un 75 por ciento, y la Comunidad Autónoma en un 25 por ciento, es contribuir a que los niños aprecien el consumo de frutas y hortalizas y fomentar hábitos alimentarios saludables.


La Región de Murcia es la comunidad con mayor superficie cultivada en ecológico de la Unión Europea, con el 26 por ciento. En diciembre de 2016 la superficie de agricultura ecológica certificada fue de 79.043 hectáreas, cultivadas por 2.874 agricultores, y había 319 industrias de elaboración y envasado certificadas.


Los cultivos con mayor superficie son almendros (29.000 hectáreas), cultivos herbáceos (25.000 hectáreas) y viñedo (12.000 hectáreas). En los últimos años ha experimentado un importante crecimiento el cultivo de cítricos, al pasar de 169 hectáreas en 2006 a 1.725 en 2016; y hortalizas, que pasaron de 1.000 hectáreas en 2006 a 3.437 en 2016.


COMBATIR LA OBESIDAD INFANTIL


A este programa de la Consejería de Agua se suman otras iniciativas que lleva a cabo el Gobierno regional para combatir la obesidad infantil, que según el Estudio regional de Obesidad Infantil realizado en el año 2013 por distintos centros de salud de la Región, afecta a uno de cada tres niños murcianos con edades comprendidas entre los 2 y los 14 años, lo que representa al 32 por ciento.


Así, desde la Consejería de Salud se desarrollan programas como ‘Activa familias’, destinado a familias que tengan niños con edades comprendidas entre los seis y los once años con hábitos sedentarios y signos de sobrepeso u obesidad. Hasta el momento se han formado ocho grupos de ejercicio en este proyecto de prescripción de ejercicio físico y se están beneficiando de esta actividad más de un centenar de niños de la Región de Murcia.


Salud también tiene en marcha el proyecto ‘Prevención de la obesidad infantil: efectividad de una intervención motivacional desde la gestación hasta los dos años’, coordinado por el ‘Grupo de investigación en obesidad y estilos de vida desde la infancia’, y en el que participan 170 investigadores, entre profesionales de medicina de familia, pediatría y enfermería de 24 centros de salud de la Región.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD