Comercio Exterior e Interior

Bruselas y Londres comienzan a organizar la negociación del 'brexit'

martes, 13 de junio de 2017

BanderasUEeUKbrexit 2


El negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el "brexit", Michel Barnier, ha empezado a preparar en Bruselas los aspectos técnicos de la negociación para la salida de Reino Unido del bloque comunitario con el alto funcionario designado por Londres para la materia, Olly Robbins.


Se trata de una reunión preparatoria con vistas a que puedan empezar esta misma semana las conversaciones sobre los aspectos técnicos de la discusión formal entre el Reino Unido y la Unión Europea, que la Comisión Europea (CE) y el Gobierno británico tenían previsto iniciar el 19 de junio.


"Estamos enteramente preparados, hiperpreparados para comenzar las negociaciones, pero antes habrá conversaciones de naturaleza logística, negociaciones sobre las negociaciones", dijo el portavoz de la CE Alexander Winterstein en la rueda de prensa diaria de la institución.


El portavoz explicó que ya hay contactos entre las partes a nivel de "sherpas", es decir, entre los altos funcionarios y expertos que dirigen los trabajos, y afirmó que Bruselas "confía" en que las negociaciones técnicas puedan comenzar pronto, "incluso esta semana".


Winterstein no quiso especular sobre la fecha en que comenzará formalmente la negociación, a nivel político.


Tanto la Comisión como el Gobierno británico habían apuntado como fecha de inicio el próximo lunes 19 de junio, pero el Ejecutivo comunitario debe esperar ahora a que se forme un nuevo Gobierno en Reino Unido tras las elecciones celebradas este jueves.


Estas primeras conversaciones preparatorias servirán, además de para clarificar la fecha de inicio oficial, para definir aspectos organizativos como el ritmo y plazos de las discusiones o el lugar para las reuniones, según fuentes comunitarias.


La CE no tiene una fecha límite para dar el pistoletazo de salida, añaden las fuentes europeas, pero sí fecha límite para cerrar la negociación: el 29 de marzo de 2019, cuando habrán transcurrido dos años exactos desde que Londres activó oficialmente su divorcio europeo.


Los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 países que se quedan en la UE debatirán sobre la salida de Reino Unido el próximo 22 de junio durante la cumbre que celebrarán en Bruselas, su primer encuentro desde las elecciones británicas y también desde el Consejo Europeo extraordinario dedicado al "brexit" del 29 de abril. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD