Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

La Comisión defiende el enfoque científico sobre el glifosato ante las críticas del Parlamento Europeo

miércoles, 14 de junio de 2017

Envasesglifosfato 2


El comisario europeo de Salud, Vytenis Andriukaitis, ha defendido el enfoque científico en relación con la renovación del pesticida glifosato, ante las críticas de muchos partidos del Parlamento Europeo, que condenaron la intromisión en ese ámbito de las multinacionales.


El comisario participó en un pleno de la Eurocámara, tras la presentación de una pregunta oral sobre la credibilidad científica de algunos estudios patrocinados por la multinacional Monsanto y usados por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) y productos químicos (ECHA) para evaluar la seguridad del glifosato.


Andriukaitis subrayó el "amplio consenso" a nivel internacional en relación al glifosato como "no cancerígeno" y explicó que sobre la base de los informes científicos en esa línea, la CE ha recomendado renovar la autorización de esa sustancia durante diez años.


Por otra parte, lamentó que el debate se haya politizado e ignore las evidencias científicas.


Durante el debate, el eurodiputado de Los Verdes Florent Marcellesi dijo que el glifosato "es según la Organización Mundial de la Salud una sustancia posiblemente cancerígena" y denunció "la falta de transparencia" sobre su seguridad.


Recordó que por ese motivo los Verdes europeos han llevado el asunto ante el Tribunal de Justicia de la UE.


"Queremos que los datos sean transparentes y que los expertos puedan trabajar con rigor científico, así como conocer el papel de Monsanto en este proceso", indicó.


En ese contexto, explicó que su partido pide a la Comisión "una moratoria sobre la licencia y una investigación realmente independiente, contrastada y transparente".


Por su parte, los socialdemócratas europeos rechazaron "cualquier aprobación de una sustancia en la UE" hasta que se aclaren las incertidumbres científicas relacionadas con su uso y pidió la aplicación del "principio de precaución".


La portavoz de Medioambiente de ese partido, Miriam Dalli, dijo que hay estudios que confirman que esa sustancia es cancerígena y que por tanto hay dudas sobre su seguridad.


"No podemos permitir que esta sustancia esté libremente en el mercado europeo", apostilló.


Desde las filas del PPE, los diputados reconocieron que existe "confusión" por los diferentes informes sobre el polémico herbicida y reclamaron al Ejecutivo comunitario que "aclare" las dudas de los ciudadanos.


En otoño, las comisiones de Medio Ambiente y Agricultura del PE celebrarán una audiencia conjunta sobre los estudios utilizados para la evaluación de la peligrosidad del glifosato, a la que se invitará a los representantes de Monsanto.


Esta audiencia permitirá que el Parlamento evalúe si la creación de una comisión de investigación sigue siendo necesaria. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD