Naturaleza

El servicio de limpieza del Mar Menor retira de las playas de Cartagena 230 m3 de algas y 44.800 kilos de basura

jueves, 15 de junio de 2017


El servicio de limpieza del Mar Menor, puesto en marcha por la Comunidad Autónoma, ha retirado de las playas ribereñas a la laguna salada, ubicadas en el término municipal de Cartagena, un total de 230 metros cúbicos de algas y 44.800 kilos de residuos en 31 días.


Así lo informó el director general del Mar Menor, Antonio Luengo, en la reunión que mantuvo en el Club Náutico de Los Nietos con el concejal de Transparencia y Buen Gobierno, Participación, Descentralización y Festejos de Cartagena, Juan Pedro Torralba, con miembros de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Usuarios y Consumidores de Cartagena y Comarca (Favcac) y con el presidente del club-náutico, José María García-Carreño


“En el encuentro hemos abordado los distintos trabajos que estamos desarrollando para la recuperación total del Mar Menor, que debe ser un trabajo de todos, en que sumamos esfuerzos”, subrayó Luengo. Entre las actuaciones, se encuentran labores de limpieza de playas, que es competencia municipal, pero que cuenta con el apoyo de la Comunidad Autónoma con la brigada específica para el Mar Menor, puesta en marcha el pasado verano.


Desde el inicio de la actividad de esta brigada, el pasado 21 de abril, ha realizado batidas en distintas zonas costeras del Mar Menor para retirar todo tipo de residuos, fundamentalmente restos de maderas, plásticos y papeles, abandonados por los bañistas.


Asimismo, han centrado su acción de retirada de algas en Los Nietos, Los Urrutias, Estrella de Mar y Playa Cavanna. La actuación más intensa se ha centrado en Los Urrutias, donde la recogida y arreglo de las playas se hace de forma manual.


Este servicio para limpiar, mantener y vigilar los espacios naturales del Mar Menor cuenta con 12 efectivos, una embarcación y cuatro vehículos para realizar las diferentes labores en el medio marino y terrestre, informaron fuentes del Gobierno regional.


Asimismo, la Comunidad cuenta con un barco ‘limpiamar’, con los equipos necesarios para recoger residuos flotantes (cuchara rejilla en proa) y vertidos líquidos (aceites y espumas, entre otros); con un sistema contra incendios de bomba y cañón con capacidad de hasta 50 metros de distancia; y con un sistema para diluir líquidos y recoger residuos por banda, con salabre de gran diámetro y accionado por grúa.


LIMPIEZA EN LOS NIETOS


Por último, en la reunión se abordó realizar una propuesta al Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor para poder hacer una limpieza superficial de algas y cañas en la zona de Los Nietos.


“Vamos a proponer al Comité de Asesoramiento Científico ejecutar esta limpieza y que nos indiquen los criterios para realizarla sin que afecte al ecosistema del Mar Menor. Consistiría en una retirada de algas y cañas superficial, sin afectar a la biodiversidad y mejorando el estado de las aguas y las playas de esta zona de la laguna”, apuntó Luengo.


En este sentido, el concejal de Descentralización, Juan Pedro Torralba, explicó que se han comprometido a estudiar la retirada de la ova de la superficie, siempre de acuerdo al criterio del Comité de Asesoramiento Científico, a pesar de que desde el pasado 30 de abril no se puede hacer ningún tipo de limpieza en el fondo marino.


Además, los responsables de ambas administraciones han asegurado que se está preparando un estudio para que, una vez finalizada la época estival, se pueda proceder a la eliminación del lodo depositado en el fondo, atendiendo a las especificaciones de los miembros del comité del Mar Menor, indicaron fuentes municipales. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD