Naturaleza

Acuerdo con la UPCT para la recuperación y conservación de la jara de Cartagena

jueves, 15 de junio de 2017


El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, otorgar una subvención a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para el desarrollo de un proyecto para la recuperación y conservación de la jara de Cartagena (Cistus Heterophyllus Carthaginensis), en peligro de extinción, con la finalidad de que la población de esta especie alcance un tamaño y estado de conservación que le permita reducir el nivel de amenaza.


Los 22.050 euros de la ayuda se invertirán en trabajos de investigación para la caracterización molecular de la población silvestre y de los ejemplares criados en vivero, el desarrollo de estrategias de conservación ‘ex situ’ (micropropagación vegetativa), la edición de materiales divulgativos y la realización de actividades de difusión y sensibilización.


El interés de esta iniciativa es promover la conservación nacional y regional de la jara de Cartagena, debido a su exigua población actual y a su reducida distribución geográfica, que la convierten en una especie de gran importancia biogeográfica y patrimonial, según informaron fuentes del Gobierno regional.


La jara de Cartagena fue incluida en 2003 en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia, en la categoría de ‘en peligro de extinción’, por su comprometida supervivencia sin actuaciones como las programadas entre la Comunidad Autónoma y la UPCT.


En 2011 se incluyó en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, de nuevo en la categoría de ‘en peligro de extinción’. La jara de Cartagena figura asimismo entre las especies de flora objeto de planes de recuperación aprobados por el Decreto regional 244/2014, con el objetivo de pasar a la categoría de ‘vulnerable’.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD