Salud

La OCU pide que no se utilicen dibujos animados en alimentos poco saludables

jueves, 15 de junio de 2017


La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) junto con organizaciones de la Oficina Europea del Consumidor (BEUC) ha pedido a las marcas de alimentación que dejen de utilizar mascotas asociadas a su imagen y personajes de ficción para comercializar alimentos con un "perfil nutricional poco saludable".


Un estudio realizado por la OCU y otros miembros de BEUC demuestra, según explican los consumidores en una nota, que los dibujos animados y los personajes de ficción están muy presentes en la publicidad y en los envases de alimentos dirigidos al público infantil.


Y, según la OCU, este tipo de técnica comercial influye en el comportamiento alimentario de los niños.


Por ello, pide a los ministros de Sanidad de la UE que en la reunión convocada para el próximo día 16, en la que se tratará el problema de la obesidad infantil, analicen este asunto y establezcan normas que limiten el uso de dibujos en los alimentos poco saludables.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay "una evidencia inequívoca" de que la comercialización de alimentos ricos en grasa, azúcar y sal está fuertemente ligada a la obesidad infantil.


La OCU considera que los personajes de dibujos animados "son un método de 'marketing' muy poderoso y persuasivo para dirigirse a los niños" y que, "lamentablemente", fundamentalmente se utilizan para atraer la atención de los más pequeños sobre alimentos poco saludables.


El estudio elaborado por la OCU y otros miembros de BEUC ha detectado la presencia de este tipo de personajes de ficción en las estanterías de los supermercados y en anuncios de trece países, entre los que se encuentra España.


El análisis confirma que los dibujos aparecen en alimentos que la OMS considera inadecuados para ser publicitados al público infantil por tener un alto contenido en azúcar, sal o grasa.


De los más de cien productos analizados, sólo uno utiliza un personaje atractivo para los niños con el fin de promover el consumo de frutas y verduras.


La OCU considera que la salud de los pequeños debe primar sobre los beneficios comerciales, y recuerda que uno de cada tres menores es obeso o tiene sobrepeso, lo que convierte la obesidad infantil en un importante problema de salud pública 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD