Agricultura ecológica

Hogan defiende un pacto para regular la agricultura ecológica ante las críticas de las organizaciones

jueves, 15 de junio de 2017

Philhogan ecaudiovisualserviceFotoeeaseuropaeu 4


El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha defendido un pacto para regular la agricultura ecológica en la Unión Europea (UE) ante las críticas de algunas organizaciones, en contra de un acuerdo que deje fuera los asuntos polémicos para desbloquear las negociaciones.


"No obtener un acuerdo es sin duda un mal acuerdo para el sector de la producción ecológica, tanto para productores como para consumidores", afirmó el comisario, después de que los ministros europeos se comprometieran este lunes a buscar un nuevo texto que deje fuera los dos principales escollos, las sustancias no autorizadas y el uso de invernaderos para producción ecológica.


El estancamiento de las negociaciones, bloqueadas en parte por estos dos asuntos, podría poner en peligro un acuerdo, lo que, según Hogan, "supondría un obstáculo para la innovación".


"No llegar a un acuerdo significaría que no habría normas de producción para determinados animales o nuevos productos o sectores", defendió.


Hogan hizo estas declaraciones en respuesta a las críticas de Iofam UE, que agrupa a 180 organizaciones de productores, distribuidores o procesadores, que consideran que "muchos de los elementos presentados como mejoras para la legislación actual podrían aplicarse fácilmente a través de las normas ya existentes".


"Posponer el debate sobre lo asuntos más controvertidos puede ser una manera de lograr acuerdo político, pero ¿con qué coste?", advierten las organizaciones.


Los países no logran ponerse de acuerdo, entre otras cuestiones, sobre la posibilidad de establecer un umbral de residuos de pesticidas para poder certificar los alimentos como "bio".


Hogan denunció que "partes del sector de la agricultura ecológica sigan impulsando para provocar el colapso de las negociaciones".


"Han utilizado una terminología análoga a algunas de las posicionas extremas en el debate del 'brexit'", concluyó el comisario.


Los ministros de Agricultura europeos se comprometieron este lunes en Luxemburgo a que la presidencia maltesa del Consejo presente el próximo 21 de junio un nuevo texto para lograr un pacto.


La propuesta, presentada por la CE en 2014, busca revisar la legislación actual de producción y etiquetado ecológicos, y las negociaciones se encuentran bloqueadas desde hace tres años 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD