Salud

Salud aconseja extremar las precauciones ante el aumento de temperaturas

viernes, 16 de junio de 2017

ArchivotermometroValenciaEFEverde


La Consejería de Salud aconseja adoptar medidas preventivas frente a la subida de temperaturas. Así, ante la llegada de estas temperaturas, recomienda extremar las medidas de precaución para prevenir posibles golpes de calor. 


El director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente, destacó que “es fundamental beber abundante agua para evitar la deshidratación y con ella calambres, lipotimias o colapsos, que pueden dar lugar al golpe de calor si no se descansa en zona fresca y sombreada”.


También se aconseja “no abusar de bebidas con cafeína, alcohol o mucha azúcar, ya que pueden hacer que se pierda más líquido corporal, y no practicar actividad física intensa en el exterior en horas centrales del día”.


Por otra parte, señaló que “se debe estar muy pendiente de las personas mayores y dependientes, así como de los niños, ya que pueden tener disminuida la sensación de sed, además de quienes toman diversos medicamentos para el sistema nervioso y aparato circulatorio y enfermos que puedan agravarse con el calor y la deshidratación”.


Otro consejo es “hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor, como ensaladas, frutas, verduras y zumos, además de usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar, y nunca dejar a ninguna persona en un vehículo estacionado”.


Si hay síntomas que se prolonguen más de una hora, se debe consultar a un médico. Asimismo, hay que mantener las medicinas en lugares frescos porque el calor puede alterar su composición y efectos.


ÍNDICE DIARIO DE EXTREMOS TÉRMICOS


La Consejería de Salud elabora el Índice Diario de Extremos Térmicos (IDET) a partir del listado diario de temperaturas previstas por la Aemet. El IDET, que se publica en la web www.murciasalud.es, se remite por correo electrónico a centros de salud, hospitales y ayuntamientos, entre otros organismos, para informar sobre la previsión de temperaturas para el día en vigor y los cuatro próximos.


Desde el 1 de junio, y hasta el 15 de septiembre, se mantiene activo el ‘Plan de acciones preventivas contra los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud’ con el objetivo de informar a la población y monitorizar a los afectados por calor durante la vigencia del citado plan.


Además, este año, la Dirección General de Salud Pública y Adicciones sigue colaborando con los ayuntamientos en la vigilancia y control del mosquito tigre, con una plataforma informática para centralizar todos los datos de vigilancia y el reparto de trípticos y carteles informativos.


También colabora con los ayuntamientos de la Vega del Segura en la vigilancia de la mosca negra, que empezó a causar molestias el año pasado, y coordina un tratamiento piloto contra este insecto realizado la pasada semana en colaboración con el Ayuntamiento de Ojós.


Durante estos meses también se continúa con el programa de prevención y control de la legionelosis para minimizar el riesgo de exposición de la población a aerosoles emitidos y que puedan originar la proliferación y dispersión de legionela en el ámbito comunitario, sanitario y sociosanitario. El plan de actuaciones para 2017 prevé la recogida de muestras en 323 establecimientos.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD