Naturaleza

El Gobierno murciano pide fondos europeos para inversiones en la Red Natura 2000

viernes, 16 de junio de 2017


La Comunidad Autónoma ha solicitado fondos europeos para inversiones en la Red Natura 2000 en la reunión del Consejo Consultivo de Política Medioambiental para asuntos comunitarios, celebrada entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.


Una de las propuestas debatidas en el Consejo, al que asistió el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, y presidió la ministra Isabel García Tejerina, fue la comunicación de la Comisión Europea ‘Un plan de acción en pro de la naturaleza, las personas y la economía’ para garantizar el buen estado de la naturaleza.


Celdrán indicó que “es fundamental conciliar la naturaleza, la economía y la sociedad, contando para ello con el esfuerzo de todos y una buena dotación de recursos por parte de la Unión Europea. El objetivo es preservar nuestros espacios naturales, su biodiversidad, y que sea compatible con su disfrute y desarrollo, aumentando la concienciación medioambiental con distintas acciones”.


El acuerdo, que elevará el Ministerio a Europa, establece que se valora positivamente la modificación de los fondos LIFE para incrementar un 10 por ciento el presupuesto a proyectos de la naturaleza y la biodiversidad, y la creación de estímulos para la inversión privada en proyectos a través del Mecanismo de Financiación del Capital Natural.


Además, señala que es fundamental la existencia de fondos que promuevan la puesta en valor de la biodiversidad y que permitan establecer un tejido económico vinculado a la protección de la naturaleza, ayudando a fijar población a zonas despobladas y de alto interés ambiental.


Para ello, las comunidades autónomas consideran esencial la creación de un fondo específico para la Red Natura 2000, y recomiendan utilizar un porcentaje mínimo de otros fondos europeos para financiar las acciones de conservación de estos espacios naturales y otras actividades compatibles ligadas con los mismos.


DESARROLLO ECONÓMICO


“Sin lugar dudas, nuestros espacios naturales son un gran activo para nuestro desarrollo social y económico y tenemos que continuar trabajando de la mano con el Estado y de la Unión Europea para seguir generando riqueza y empleo con su conservación”, indicó Celdrán.


Hay que recordar que el porcentaje de espacios protegidos de la Región es del 24,71 por ciento y un total de 279.504,18 hectáreas, contado con 49 Lugares de Interés Comunitario, a los que hay que sumar la Zona de Especial Conservación marina ‘Valles submarinos del Escarpe de Mazarrón; y 24 Zonas de Especial Conservación para Aves (ZEPA), junto a las ZEPA marinas de ‘Espacio marino de Tabarca-Cabo de Palos’ y el ‘Espacio Marino de los islotes litorales de Murcia y Almería, según los datos aportados por el Gobierno regional.


Las comunidades autónomas y el Ministerio han dado su apoyo a la denominada ‘Propuesta de revisión de los sectores no-ETS (Reglamento del reparto de esfuerzos y LULUCF -uso de la tierra, cambio del uso de la tierra y silvicultura-)’ sobre reducción de emisiones que defenderá el Estado en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea que se celebrará el próximo lunes en Luxemburgo.


En este punto, el consejero Javier Celdrán subrayó el compromiso del Gobierno regional en la lucha contra los efectos del cambio climático “impulsando las medidas que sean necesarias para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera comprometidos en el Acuerdo de París”

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD