Naturaleza

Anse alerta de la posible reducción de 16 hectáreas del humedal Ramsar en el entorno de las Salinas

viernes, 16 de junio de 2017



La Comunidad Autónoma plantea un recorte de unas 16 hectáreas de la superficie protegida del Humedal de Importancia Internacional Ramsar (Convención de las Naciones Unidas Relativa a los Humedales de Importancia Internacional en el entorno del Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, dentro de la tramitación del Plan de Gestión de Red Natura 2000, según advirtió la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse).


La declaración del Sitio Ramsar Mar Menor se produjo mediante publicación en el BOE en 1994, incluyendo una banda de 200 metros junto al canal perimetral norte de las Salinas de San Pedro. Sin embargo, fuentes de Anse indicaron que la falta de medidas específicas de protección para la zona "ha permitido la progresiva ocupación de esta banda de protección por infraestructuras como parte de la depuradora,de la desaladora, y del hotel y centro de talasoterapia de San Pedro, una avenida e incluso algunas viviendas".


Igualmente, apunta que "aunque el Plan de Gestión reconoce expresamente que la construcción en los límites del Parque es una amenaza, justifica la reducción del Sitio Ramsar con la ampliación respecto a la superficie del resto del ámbito PORN del Parque por la declaración de ZEPA".


Asimismo, Anse resaltó que en la zona propuesta para su desprotección "aún subsiten hábitats de Interés Comunitario, uno de los cuales es prioritario: 1510 Estepas salinas mediterráneas (Limonietalia)". 


Además, las actividades realizadas por el grupo de anillamiento de la asociación naturalista a lo largo de los últimos 20 años ponen de manifiesto que la zona es utilizada por especies de aves incluidas en el anexo I de la Directiva Aves: pechiazul (Luscinia svecica), Escribano palustre (Emberiza schoeniclus) y una de las especies por la que el Mar Menor fue declarada ZEPA: la terrera marismeña (Calandrella rufescens).


Por ello, Anse pide al nuevo equipo de la Consejería de Medio Ambiente que cumpla los compromisos de la anterior Consejera y del director de la OISMA, cuando anunciaron el inicio inmediato de los trámites para la construcción de un filtro verde para el tratamiento de aguas procedentes de la agricultura junto al límite norte del Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar y desaladora del Mojón, y la restauración asociada del área preparque.


A juicio de Anse, "las infraestructuras, hotel y viviendas construidas dentro del espacio protegido no responden a motivos urgentes de interés nacional, pero la restauración ambiental de la zona y la depuración de las aguas procedentes de la agricultura sí que ha sido reconocida como urgente y prioritaria por el Gobierno del Estado y por la Comunidad Autónoma". 


Anse espera que la Comunidad Autónoma "no confirme la desprotección ni permita nuevos equipamientos y construcciones en lo que ha sobrevivido al urbanismo en la zona Norte del Parque Regional, cercado en sus fachadas Norte y Oeste por urbanizaciones".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD