Sureste

Tres heridas leves al desplomarse parte del ficus centenario de la Plaza de Santo Domingo en Murcia

viernes, 16 de junio de 2017


Tres mujeres han resultado hoy heridas leves al desplomarse parte del ficus centenario de la Plaza de Santo Domingo, en Murcia. El crujido de las ramas dio tiempo a los viandantes y a los clientes de las terrazas de la zona a salir corriendo y/o a refugiarse en los locales, evitando lo que podría haber sido una tragedia, debido a lo concurrido que suele estar esta céntrica plaza de la capital regional.


Precisamente, instantes antes de que se produjera la caída de la rama, dos agentes de la Policía Local habían evacuado a las personas que se encontraban bajo el árbol, alarmados por el crujido que ha precedido el desprendimiento, tras alertarles una viandante segundos antes. El ejemplar había sido revisado el pasado 15 de mayo por técnicos arboristas y estaba en aparente buen estado.


Los hechos ocurrieron sobre las 12.50 horas, cuando parte de las ramas del árbol, plantado en 1893 y con una altura que supera los 30 metros, comenzó a caer en escalera hacia la parte de la plaza en la que están las terrazas, llegando incluso a impactar contra la fachada de un edificio, causando daños en los balcones. Afortunadamente, este hecho ralentizó la caída, que no obstante causó importantes daños materiales y envolvió la plaza en un nube de polvo blanquecino, además de originar un tremendo estruendo.


Más de 120 agentes de la Policía Local y Policía Nacional, profesionales del servicio de Emergencias del 061, personal y voluntarios de Protección Civil de Murcia y de Cruz Roja se personaron de manera inmediata en la plaza, donde propietarios, trabajadores y clientes ya estaban buscando entre las ramas por si había alguna persona atrapada, lo que finalmente se descartó. 


Al lugar de los hechos acudieron cuatro ambulancias (tres del 061 y una de Cruz Roja), así como dos vehículos de Protección Civil, quienes han atendido a una joven por una herida en el brazo que no reviste gravedad y a una mujer que ha sufrido una crisis de ansiedad. Además, una chica de 16 años fue evacuada al hospital Reina Sofía con heridas igualmente leves, según indicaron desde el Centro de Coordinación de Emergencias.


Más de 40 operarios de Parques y Jardines trabajan esta tarde en retirar las ramas y asegurar el ficus de Santo Domingo. Estas labores continuarán mañana sábado, indicaron desde el Ayuntamiento de Murcia, cuyo alcalde, José Ballesta, se personó en la zona poco después de conocer su suceso, al igual que el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís.


ESTRÉS HÍDRICO Y TÉRMICO

.

Según han informado técnicos arboristas, los 'Ficus macrophylla' sufren estrés hídrico y térmico, cuando se producen fracturas de ramas que se encuentran en aparente buen estado de salud y que suelen ocurrir cuando concurren altas temperaturas ambientales con escasez de precipitaciones.


Así, según los técnicos, la causa de lo ocurrido ha sido el fenómeno conocido como SBD (Summer Brach Drop), un tipo de fallo de ramas sobre el que no existen estudios concluyentes a día de hoy.


La caída de las ramas se produce en verano y éstas se encuentran en aparente buen estado, no existiendo defectos obvios ni otras causas que permitan identificar una situación de riesgo previa. Dichas fracturas suelen ocurrir cuando se deshidratan y colapsan ciertos tejidos de la madera al concurrir altas temperaturas ambientales con escasez de precipitaciones, como está ocurriendo en Murcia esta semana.


Fuentes municipales recordaron que en el ficus de Santo Domingo se realizan revisiones varias veces al año supervisados por un profesional especializado en estos ejemplares singulares. Técnicos arboristas de una empresa especializada realizan una minuciosa inspección a cada uno de estos ejemplares para ver su estado general, evolución, su tronco, si tiene alguna rama en mal estado y, en el caso de que sea necesario realizar alguna actuación, qué medidas se tienen que adoptar.


REVISIÓN EL 15 DE MAYO


De esta forma, en el pasado año se realizaron seis revisiones pormenorizadas del ficus de Santo Domingo por arboristas certificados (los días 15 de enero, 1 de marzo, 2 de mayo, 8 de junio y 7 de septiembre y 25 de noviembre).

En el presente ejercicio se ha llevado a cabo una revisión el 23 de enero, el 1 de marzo y la última el pasado día 15 de mayo, realizada por técnicos arboristas de una empresa especializada.


Tras el suceso ocurrido esta mañana, los técnicos realizarán una nueva inspección minuciosa para determinar el tratamiento adecuado. El árbol cuenta con dos sistema de seguridad, que han sido los que han ralentizado la caída de las ramas y minimizado su impacto: una pérgola de protección y un sistema de retención, llamado boa, que consiste en unas cuerdas de material sintético y acero que resisten varias toneladas de peso y anclan las ramas entre sí para evitar que caigan al suelo.


EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Octubre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
6
7
8
9
11
12
13
14
15
16
17
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

DESTACADO