Meteorología

En marcha el protocolo de aviso en caso de que lleguen a superarse los umbrales de ozono en la Región de Murcia

lunes, 19 de junio de 2017

EstacincalidadaireSanBasilioFotoCARM


La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente tiene activado desde el 1 de junio el protocolo de aviso en caso de superación de los umbrales de ozono troposférico para prevenir los efectos sobre la salud de una exposición de la población más sensible en las horas de mayor radiación solar.


La Comunidad Autónoma cuenta con un Plan Regional de Mejora de la Calidad del Aire que incluye medidas para mejorar los valores objetivos de ozono y evitar efectos en las personas como dolor de cabeza, cansancio, tos y dolor pectoral, por los niveles de ozono. 


Además, dispone de una red de seguimiento de calidad del aire que permite dar avisos a las autoridades medioambientales y sanitarias si se rebasan los niveles y poder alertar a la población más sensible y adoptar las medidas necesarias, informaron fuentes del Gobierno regional.


Entre las medidas se encuentra el control de las emisiones industriales y el fomento de planes de movilidad sostenible para mejorar el valor objetivo de ozono y llevarlo por debajo de las exigencias legales, de 180 y 240 microgramos por metro cúbico y que no debe superar los 120 microgramos metro cúbico en el promedio de los tres años.


“Aconsejamos a la población, especialmente a la más sensible, que eviten hacer actividades de deportivas al aire libre en los momentos del día de mayor radiación solar”, indicó el director general de Medio Ambiente, Juan Madrigal, quien explicó que “no se han superados los límites de ozono y avisaremos cuando así ocurra, pero es aconsejable adoptar esta sencilla medida preventiva”.


En caso de superación de estos valores, las estaciones de la red de vigilancia de la calidad del aire lanzan un mensaje automático que se recibe en los móviles de los responsables de Medio Ambiente y Salud, que ponen en marcha los mensajes de información a la población a través de los medios de comunicación.


Además, desde la Consejería se publican diariamente los registros de la red de seguimiento de la calidad del aire en la web http://sinqlair.carm.es/calidadaire/redvigilancia/redvigilancia.aspx para que cualquier ciudadano pueda consultar las concentraciones de ozono y del resto de contaminantes. Además, se está ultimando una aplicación para móviles que hace más sencilla y directa esta información y comunicación.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD