Regadíos y Abastecimientos

El nuevo consejero anuncia la creación de Mesa del Agua de Almería pese ya existir una desde 2016

lunes, 19 de junio de 2017

14972718184402SanchezAR


El nuevo consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha anunciado la creación de una Mesa del Agua de Almería, pese a que ya existe una con idéntica denominación desde octubre de 2016. A su juicio, el agua es una cuestión de máxima importancia para el modelo agrícola que se desarrolla en este territorio y, por tanto, "la política en torno a ella debe ser vital". 


Por esta razón, la Junta explica que ha impulsado una Mesa del Agua de ámbito provincial que tendrá su primera reunión en la segunda quincena del próximo mes de julio, y en la que estarán representados la Junta de Andalucía -a través de las consejerías de Agricultura y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio-, los regantes y los agricultores. El objetivo de este foro será abordar "los problemas legales o técnicos que existan y establecer la hoja de ruta y los objetivos concretos" del sector en este ámbito.



Sánchez Haro ha mantenido su primera reunión con representantes del sector hortofrutícola de la provincia para abordar los asuntos de interés que les afectan y pedirles "unidad de acción" para afrontar los retos a los que deben hacer frente, informaron fuentes de la Junta. 


El representante del Gobierno andaluz ha explicado que, por su parte, trabajará para que "tengamos un gobierno aliado estratégicamente con la agricultura" y, en el caso concreto de los recursos hídricos, la consejería va a trabajar también en el impulso de una regulación estatal del agua desalada que contemple medidas fiscales, bonificaciones por sequía estructural, protección de acuíferos y medidas ambientales.


Entre los desafíos del sector de las frutas y hortalizas, el consejero se ha referido también a la necesidad de ampliar mercados y promocionar mejor los productos "para seguir siendo líderes". Para ello, apuesta por aprovechar "las cualidades que demandan los nuevos consumidores" como, por ejemplo, las cualidades saludables de los alimentos o la sostenibilidad de los sistemas productivos.


En el encuentro, Rodrigo Sánchez Haro ha reclamado "contar con todos los apoyos posibles para seguir siendo competitivos", entre los que ha resaltado la necesidad de incentivos a las inversiones, bonificaciones del precio del agua desalada e infraestructuras de transporte más eficientes.


El titular de Agricultura ha recordado en su intervención que, desde la consejería, se han puesto en marcha varias medidas de apoyo específicas para este sector como la convocatoria de subvenciones a la modernización de invernaderos (20 millones de euros), cuyas solicitudes se corresponden en su mayoría con el sector almeriense (alrededor del 75%), y la nueva ayuda agroambiental especialmente diseñada para los invernaderos (10,9 millones de euros).


Además, "se ha venido defendiendo la mejora del régimen de apoyo al sector hortofrutícola en Bruselas", ha comentado Sánchez Haro, que ha puesto en valor los logros conseguidos en este ámbito. Concretamente, se ha referido a la posibilidad de diseñar un modelo de constitución de Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) para quienes comercializan a través de las alhóndigas, lo que permite al sector acceder a una mayor cantidad de fondos europeos, y la mejora de la eficacia del mecanismo de retirada de productos en momentos de crisis gracias al aumento de los precios de referencia conseguido recientemente.



EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Julio 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
20
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

DESTACADO