Ciencia
La Cátedra de Agricultura Sostenible presenta un proyecto para gestionar el agua de los pozos de forma eficiente y paliar el déficit hídrico

La planta piloto desnitrificadora de Los Alcázares alcanza cifras del 99% tras siete meses de pruebas

martes, 20 de junio de 2017


Tras más de siete meses de investigación y pruebas, la planta piloto desnitrificadora instalada en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Los Alcázares está teniendo resultados que alcanzan la cifra del 99 por ciento. Y es que, la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha comprobado la viabilidad técnica y económica de la eliminación de nitratos en aguas salobres con este sistema. 


“Esto permitirá poner en valor el agua que antes iba a parar al Mar Menor, lo que contribuirá al sostenimiento medioambiental de la actividad agrícola”. Así lo apuntó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, en la inauguración de la Jornada técnica ‘Avances en desalación y desnitrificación de agua para la agricultura’, enmarcada en la Cátedra sobre Agricultura Sostenible en el Campo de Cartagena.


La Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (Esamur) inició distintas líneas de investigación y experimentación, también en colaboración de las universidades y centros de investigación punteros en España, para buscar sistemas que permitieran reducir la cantidad de nutrientes que iban a parar al Mar Menor a través de la rambla del Albujón.


El consejero anunció también que en los próximos meses saldrá a licitación la construcción de un humedal artificial piloto (de unos 2.000 metros cuadrados) en la depuradora de Los Alcázares, que servirá de modelo para el gran humedal artificial que este verano comenzará a construirse en el entorno de la rambla del Albujón, de cerca de 18 hectáreas.


También se ha trabajado en una planta piloto de sistema de eliminación de nitrógeno NoNO3, en la Edar de Los Alcázares, durante varios meses; además del sistema de biolectrogénesis, con el que hicieron pruebas en campo y en origen. En este sentido, el titular de Agua ha dicho que “la Región ya cuenta con la primera planta real que dispone de este sistema de tratamiento a nivel mundial, concretamente en la planta depuradora de Otos, en Moratalla”.


“El Gobierno regional también ha trabajado para poner a disposición de los regantes otros recursos no convencionales, como son agua de la desaladora de Escombreras y de la depuradora de San Pedro del Pinatar”, señaló Francisco Jódar, que también apuntó que “la reutilización y la desalación son recursos complementarios que no resuelven el problema a la falta de agua”.


Igualmente, Jódar señaló que "si la situación de los regantes y agricultores de la Región es complicada, lo es aún más la de los agricultores y regantes del Campo de Cartagena". "Vamos a seguir trabajando para sacar adelante todos los proyectos y propuestas que sean viables para que dispongan de los recursos hídricos que precisan, al tiempo que contribuimos a mejorar el Mar Menor”, añadió.


La jornada técnica ‘Avances en desalación y desnitrificación’ se enmarca dentro de la Cátedra que está elaborada por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), apoyada por los agricultores y avalada por una docena de asociaciones agrícolas y de empresarios de los siete municipios que conforman la zona de influencia de la laguna salada, "lo que pone de manifiesto el grado de implicación y el interés del sector por formar parte de la solución integral", indicaron fuentes del Gobierno regional.


El rector de la UPCT, Alejandro Díaz, también participó en la jornada, en la que se han abordado varios temas como los restos y oportunidades de la desalación, desnitrificación en aguas de drenaje, alternativas en la gestión de la salmuera de las desalobradoras y desalación de las aguas de pozos, entre otros.


GESTIÓN DE AGUA DE POZOS


Precisamente, poder utilizar de forma más eficiente el agua de los pozos para paliar el déficit hídrico es uno de los objetivos de un proyecto que está llevando a cabo la Cátedra de Agricultura Sostenible de la Universidad Politécnica de Cartagena, en colaboración con las empresas Insal-Ecogest y que se ha presentado durante una jornada de la cátedra. 


El responsable técnico de la empresa Insal ha recordado que los agricultores no pueden regar directamente con el agua de los pozos porque contiene altos contenidos en sales que no son apropiados para los cultivos. En ese sentido, ha expuesto que el sistema que se ha desarrollado permite utilizar de forma más eficiente el agua de pozo, incrementando la cantidad aprovechable para riego y reduciendo el rechazo generado, que a su vez es valorizado al convertirlo en un subproducto susceptible de ser utilizado en otras industrias. 


Este sistema lo están desarrollando en la Finca de la Politécnica Tomás Ferro, donde empezarán las pruebas este mes, apuntaron fuentes de la institución docente.

“Esperamos que sea de ayuda en la búsqueda de soluciones por el sector agrícola y la administración , al utilizar el agua de forma eficiente y respetuosa con el medio ambiente ", ha dicho aunque ha manifestado que no se trata de una solución "absoluta" a la falta de agua, sino de una ayuda. 


EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Octubre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
6
7
8
9
11
12
13
14
15
16
17
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

DESTACADO