Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

El BOE publica cambios sobre higiene en producción, semillas y residuos de fitosanitarios

martes, 20 de junio de 2017



El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el Real Decreto 578/2017 por el que modifica varias normativas sobre higiene en la producción primaria agrícola, la autorización de establecimientos en el sector de brotes y semillas para brotes y acerca de los límites de residuos de plaguicidas.


En concreto, las normativas que ha modificado el Real Decreto publicado por el Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales son el Real Decreto 9/2015, el Real Decreto 379/2014 y el Real Decreto 280/1994.


El texto hace mención a que la legislación comunitaria persigue garantizar la seguridad y la inocuidad de los productos alimentarios con normativas como las conocidas como "paquete de higiene" o la aprobada para evitar brotes como el de Escherichia coli (E-coli) de 2011 por la contaminación de semillas con bacterias patógenas.


En un artículo único, modifica varios artículos del Real Decreto 9/2015 -por el que se crea el Programa de Control Oficial de la Producción Agrícola- y designa como Laboratorio Nacional de Referencia al Laboratorio Arbitral Agroalimentario del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, situado en Madrid.


Este organismo centralizará el análisis de formulados de productos fitosanitarios, residuos de tratamientos fitosanitarios y metales pesados en cualquier tipo de muestra de producto vegetal.


Para el análisis de muestras de cualquier tipo de producto vegetal, suelo o agua, en relación con Salmonella, Listeria monocytogenes y Escherichia coli, incluida la E. coli verotoxigénica (VTEC), el Laboratorio de Referencia será la Fundación Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo (Cetal).


Por otro lado, el Laboratorio de Análisis de Residuos de Plaguicidas de la Universidad Jaume I de Castellón, será el Nacional de Referencia para los estudios bajo buenas prácticas de laboratorio (BPL) encaminados al establecimiento de límites máximos de residuos 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD