Frutas y Hortalizas
El 77 por ciento de la sandía que produjo la Región en 2016 se destinó a la exportación

La campaña 'Si tienes sed...cómeme' promocionará el consumo de sandía en verano

miércoles, 21 de junio de 2017



El Ayuntamiento de Lorca y Fecoam, junto a la Comunidad Autónoma, han puesto en marcha la campaña 'Si tienes sed...cómeme' para promover el consumo de sandía durante el verano en la Región de Murcia, una iniciativa "destinada a promocionar este producto agrícola, que es uno de los más representativos de Lorca y de todo el Valle del Guadalentín", según indicó el concejal de Agricultura, Ángel Meca.


En virtud de la campaña, que se realizará en junio, julio, agosto y septiembre,  se repartirá un díptico elaborado por el jefe de Endocrinología del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, Juan Madrid, en el que se exponen las virtudes de este producto, así como su carácter nutritivo y las pocas calorías que aporta. 


La campaña se llevará a cabo en un total de 51 pedanías del término municipal de Lorca, así como en otros ocho municipios (Caravaca de la Cruz, Mula, Cehegín, Aledo, Totana, Mazarrón, Águilas y Puerto Lumbreras) y tres municipios de la provincia de Almería (Pulpí, Vélez-Blanco y Vélez-Rubio).


Meca indicó que la Región de Murcia "es la primera provincia española en producción de sandía". "Países de la Unión Europea como Francia, Alemania o Inglaterra demandan sandía española, especialmente murciana", recalcó. En este sentido, España exportó el pasado ejercicio 650.000 toneladas de sandías, de las que 165.000 procedían de Murcia, es decir, más del 25%. "Una de cada 4 sandías que se exporta a Europa procede de la huerta murciana”, añadió.

Meca aseguró que “en Lorca estamos orgullosos de nuestra producción agrícola que nos lleva a ser protagonistas dentro de la huerta de Europa que es Murcia". Así, apuntó que "en nuestros campos crecen productos que aúnan el sabor más delicioso con la frescura, que son saludables para el organismo y que, además, llevan por bandera la calidad". 


"Hablar de la huerta lorquina es hacerlo del brócoli, la lechuga, la coliflor, alcachofa,…es decir, de las mejores frutas, verduras y hortalizas", subrayó Meca, quien destacó que "la sandía es uno de los mejores alimentos que podemos consumir durante el verano por sus cualidades refrescantes y saciantes". 


Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganedería y Pesca, Francisco Jódar, explicó que esta campaña "pretende fomentar y promover a nivel local el consumo de la sandía como un producto saludable y muy acorde para degustar en el periodo estival", añadiendo que con los datos de producción de sandía del pasado ejercicio se pone de manifiesto “el importante peso que tienen las exportaciones en la Región”.


El titular de Agricultura, quien estuvo acompañado por el presidente de Fecoam, Santiago Martínez, resaltó que “la sandía es uno de los productos agrícolas más representativos de la comarca del Guadalentín, ya que el 77 por ciento de la superficie cultivada se encuentra en los municipios de esta comarca”.


De las 1.976 hectáreas cultivadas en el Guadalentín, el 47 por ciento se localiza en el municipio de Lorca (1.200 hectáreas); el 14 por ciento está en Águilas; el 8 por ciento, en Mazarrón, y el resto repartido entre Totana, Alhama de Murcia y Puerto Lumbreras.


Se trata de una fruta fresca y deliciosa que, además, es muy saludable y rica en nutrientes, con solo 20 calorías por cada 100 gramos. El 93% de su peso es agua, contiene vitamina A y ácido fólico, minerales como potasio y también licopeno, citrulina y luteína, beneficiosas para reducir riesgos de infarto, proteger frente a algunos tipos de cáncer, promover el flujo sanguíneo y proteger la retina del sol. 


Por ello, Meca recomendó que "ante una ola de calor como la que estamos viviendo, con temperaturas tan altas, es esencial hidratarse y podemos hacerlo consumiendo sandía y disfrutando de sus múltiples beneficios”.


LÍDER EN EXPORTACIÓN


La Región de Murcia produjo en 2016 un total de 210.039 toneladas de sandía y el 77 por ciento se destinó a la exportación, hasta alcanzar las 161.546 toneladas. Estas exportaciones tuvieron un valor total de casi 68 millones de euros, un 13 por ciento más que en 2015, ya que el precio alcanzado en el mercado exterior fue superior. En 2016, la Región contó con 2.572 hectáreas cultivadas de sandía.


Los países de la Unión Europea son los principales destinatarios de este producto. En concreto, el 82 por ciento de las exportaciones tuvieron como destino Alemania (58.850 toneladas), Reino Unido (33.524 toneladas), Países Bajos (20.070 toneladas) y Francia (19.679 toneladas).



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD