Regadíos y Abastecimientos

Un proyecto europeo desarrolla un tratamiento más sostenible de las aguas residuales urbanas e industriales

miércoles, 21 de junio de 2017



La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca participa en el proyecto ‘Siamec’, que desarrolla un tratamiento más sostenible de las aguas residuales urbanas e industriales y que cuenta con un presupuesto de 2,2 millones de euros, financiados por la Comisión Europea, y un plazo de ejecución de tres años.


Su principal objetivo es demostrar la viabilidad de una nueva tecnología para depurar y reutilizar las aguas, reduciendo el consumo de energía y la producción de lodos, que son los principales problemas de las depuradoras de aguas residuales actuales. 


Esta solución tecnológica, cuya novedad radica en su economía y sostenibilidad, permitirá contribuir a afrontar el reto de la escasez de los recursos hídricos, gracias a la obtención de agua de elevada calidad, apta para su reutilización en riegos, procesos industriales o su vertido directo al medio natural, informaron fuentes del Gobierno regional.


‘Siamec’ es uno de los seis programas Life en los que participa la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración (Esamur), dependiente de la Consejería, cuyo director, Jesús Artero, inauguró una jornada a la que asistieron más de 100 personas, entre técnicos de las empresas participantes en el proyecto, comunidades de regantes y universidades.


Artero destacó que con ‘Siamec’ “se pretende mejorar de forma notable el impacto ambiental de las tecnologías de tratamiento anaerobio aplicadas en la depuración de aguas residuales urbanas e industriales, desarrollando a escala demostrativa una nueva y eficaz tecnología para depurar y reutilizar las aguas residuales de una forma más económica y medioambientalmente sostenible, ya que minimiza las emisiones nocivas a la atmósfera y reduce los costes en comparación con otras tecnologías".


En este sentido, apuntó que “en la Región de Murcia queremos tener lo mejor y más novedoso en materia de depuración para obtener los mejores rendimientos posibles, tanto energéticos como económicos, y que todo ello revierta en la calidad del agua que ponemos a disposición de las comunidades de regantes”.


PROTOTIPOS


Del prototipo instalado en la zona del Mediterráneo se espera que el cien por cien del agua tratada tenga una calidad óptima para ser empleada en regadíos o baldeo. Próximamente empezará a operar el prototipo del Atlántico, en Lugo, que tratará aguas residuales industriales procedentes de la empresa láctea Capa Food, para su reutilización industrial.


El proyecto ‘Siamec’ está coordinado por la Fundación Centro Gallego de Investigaciones del Agua, Cetaqua, y cuenta con la participación como socios de la Universidad de Santiago de Compostela, las empresas Emuasa, Capsa Food, la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas residuales de la Región de Murcia e Hidrogea.

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Octubre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
6
7
8
9
11
12
13
14
15
16
17
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

DESTACADO