Meteorología

Alicante se escapa de la sequía general en España por las lluvias de invierno

miércoles, 21 de junio de 2017

Personascaminandolluvia


El abastecimiento urbano en la provincia de Alicante se "escapa" por ahora de la sequía generalizada que se sufre en gran parte de España gracias a las lluvias acumuladas durante los meses del pasado otoño e inverno.


El responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), el catedrático Jorge Olcina, ha explicado a Efe que, en lo que respecta al abastecimiento urbano, las reservas existentes permiten garantizar el agua "sin problema" gracias a esas precipitaciones de la última parte del pasado año y los primeros meses de 2017, que en algunos momentos fueron de nieve.


"La provincia de Alicante, de momento, se escapa de las condiciones de sequía, pero si no llueve con normalidad en otoño podríamos entrar en fase de alerta por sequía", ha advertido el experto.


Esta situación no afecta a los regadíos que dependen del trasvase Tajo-Segura puesto que al hallarse los embalses de cabecera del Tajo, los de Entrepeñas (Guadalajara) y Buendía (Cuenca), muy por debajo del mínimo a partir del cual transferir (de 400 hectómetros cúbicos), no van a recibir agua.


La primavera ha resultado "especialmente seca y calurosa" al sur de la Comunitat Valenciana, y los modelos estacionales apuntan a que el verano de 2017 "va a ser muy cálido y seco". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD