Frutas y Hortalizas

El consumo de zumo envasado en España cae más de un 15 % en el último lustro

miércoles, 21 de junio de 2017


El zumo ha celebrado su día mundial con su consumo en marcada tendencia a la baja a nivel europeo y especialmente en España, donde la caída en el último lustro supera el 15 %. Así se desprende de los datos recopilados en el último informe de la Asociación Europea de Zumos de Fruta (AIJN), que apuntan a que en 2016 el consumo total de España se situó en 831 millones de litros, un 6 % menos que un año antes y lejos de los 986 millones de 2012.


De esta forma, los españoles bebieron durante el pasado ejercicio 17,9 litros de zumo envasado, cuando la media en años anteriores llegó a rondar los 22 litros.


A nivel de la UE, el consumo en 2016 rozó los 9.300 millones de litros, un 2,4 % menos que el año anterior y un 10 % por debajo de la cifra que presentaba hace justo un lustro, en 2012.


El estudio diferencia entre dos categorías: el zumo 100 %, que en España supuso un 44 % del consumo total, y los néctares, productos que contienen entre un 25 y un 99 % de zumo y que representaron el 56 % de las ventas.


Estos datos contrastan con los registrados a escala comunitaria, ya que el porcentaje de zumo 100 % representa casi dos tercios de todo el consumo.


También hay diferencias en cuanto al peso de la marca blanca: mientras que en España aglutina el 56 % de las ventas de zumos y néctares, a escala comunitaria esta cifra baja al 51 %.


En declaraciones a Efeagro, el presidente de la Fundación Alimentación Saludable, Jesús Román, ha defendido los beneficios del zumo 100 % frente a quienes alertan de que su consumo no equivale al de una pieza de fruta natural.


"El zumo 100 % no tiene azúcar añadido, mientras que otros productos como los néctares sí. Por eso el zumo, tomado en cantidad moderada, no presenta ningún inconveniente", ha subrayado.


No obstante, ha reconocido que en ocasiones puede ser difícil para el consumidor entender las diferencias entre unos y otros, una vez que se encuentra en el supermercado frente a un lineal donde ambas categorías comparten espacio, por lo que ha instado a la industria a "extremar la información que da al consumidor" para facilitar su distinción.


Con motivo del Día Mundial del Zumo, la patronal española Asozumos ha celebrado hoy una jornada celebrada en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en la que se mostró la preocupación del sector por el "descenso continuado del consumo nacional de frutas frescas" 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD