Regadíos y Abastecimientos
López Miras se suma a la reivindicación de los regantes y la Junta de Gobierno de la CHS se reúne hoy

Acuerdo entre los regantes del trasvase y los de la cuenca para un adelanto de caudales para la campaña de verano

jueves, 22 de junio de 2017


Los regantes del trasvase Tajo-Segura han llegado a un acuerdo con los de las tres vegas para recibir un adelanto de 13 hectómetros cúbicos, que se repondrán con las aportaciones de los pozos de sequía. Sin embargo, esta medida no sería efectiva sin el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo que precisamente hoy jueves celebra su junta de gobierno, aunque éste asunto no está incluido en el orden del día. 


Así se lo comunicó el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, al jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, quien le trasladó su respaldo a este acuerdo entre regantes, adoptado a la vista de que el ritmo de extracción en el sinclinal de Calasparra no aporta un volumen suficiente para cubrir sus urgentes necesidades. A la reunión asistieron también representantes de los regantes tradicionales de las tres vegas.


"Los regantes de las tres vegas tenemos un principio de acuerdo y solo falta la voluntad del ministerio para que se materialice", apuntó Jiménez, quien reconoció que el hecho de que este tema no figure en el orden del día de la junta de gobierno de la CHS complica que pueda salir adelante, aunque sí se podrá "forzar una reunión para la próxima semana para dar vía libre a esos acuerdos" a los que, a su juicio, el Mapama no debe tener ningún motivo para oponerse.

Jiménez ironizó asegurando que hay que agradecer al Ministerio que haya conseguido que todos los regantes de todas las vegas se pongan de acuerdo con el Scrats, e insistió en que es fundamental que se materialice ese acuerdo para permitir los adelantos de caudales y contar así con todo el agua de los pozos antes de que acabe el año hidrológico.

No obstante, el presidente del Scrats advirtió que el mensaje para los regantes "no puede ser de tranquilidad", pues incluso con la aportación de 25 hm3 de los pozos del Sinclinal de Calasparra, que ayer comenzaron a funcionar, harían falta aún unos 30 hectómetros más para poder finalizar la campaña de verano.


Estos pozos tienen una capacidad para extraer unos 25 hectómetros cúbicos a un ritmo de 4 hm3 al mes, por lo que desde ahora hasta el final del año hidrológico, el 30 de septiembre, solo se podrá extraer de ellos unos 12 hm3. Por ello, los regantes del Scrats propusieron a los de las vegas baja, media y alta del Segura que les adelanten 13 hm3 para garantizar el riego hasta el final de la temporada, caudales que se restituirían con las extracciones de los pozos.


Asimismo, Jiménez incidió en que el inicio del año hidrológico el próximo octubre será "mucho peor que el final de la temporada", pues se llegará con todas las vías de obtener agua "agotadas", por lo que "empezará el otoño peor de lo que acabará el verano".

Otras vías son las cesiones de derechos, con las que el Scrats ya ha llegado a acuerdos con dos comunidades de regantes y una sociedad para la cesión de 8 hm3, una medida que está también a falta de concluir los trámites en el ministerio. En cuanto al agua adjudicada a través de la desalación, 21 hm3, Jiménez recordó que podría verse mermada esa aportación para hacer frente al abastecimiento humano 


Además del presidente y vicepresidente del Scrats, a la reunión asistieron también el presidente de la Junta Central de Regantes del Segura, Isidoro Ruiz; el de la Junta de Hacendados, Diego Frutos; el juez de Aguas de Orihuela, Francisco Simón; un representante de la Comunidad de Regantes de Hellín ‘Juan Martínez Parras’, así como el secretario y síndico procurador general, respectivamente, del juzgado privativo de Aguas de Callosa del Segura, Antonio Morán y Jaime Pertusa.


MÁS MEDIDAS URGENTES


Por su parte, el Gobierno murciano espera que hoy pueda llegarse a un acuerdo “que solucione el problema de todos sin poner en peligro los riegos de los regantes de la cuenca, cuyos caudales adelantados a los regantes del trasvase se repondrían después con el agua extraída de los pozos”, dijo el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, quien añadió que “es necesario seguir insistiendo a la Administración del Estado de la necesidad de otras medidas urgentes, como la apertura de la totalidad de los pozos de sequía, algo que aportaría mayor tranquilidad”.


Fuentes del Ejecutivo regional recalcaron que López Miras "mantiene su compromiso con los regantes para seguir trabajando juntos en la búsqueda e implementación de las medidas que sean necesarias para aportar soluciones al problema de escasez hídrica en la Región, como ha transmitido en numerosas reuniones a los regantes".


El presidente, que reiteró su apuesta por los trasvases, apeló a “la solidaridad de España para traer agua desde donde sobra hasta donde falta”, algo que considera “sensato y razonable”. Para eso, y para aportar soluciones definitivas a la falta de agua, López Miras ha defendido la necesidad de alcanzar un gran Pacto Nacional del Agua, basado en el diálogo y el consenso.


JUNTA DE GOBIERNO DE LA CHS


El Gobierno de España está tramitando la prórroga del Real Decreto de Sequía para la cuenca del Segura, lo que permitirá prolongar, al menos hasta septiembre de 2018, las medidas extraordinarias necesarias para paliar la escasez de recursos hídricos. La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, tiene previsto someter hoy a consideración el informe sobre la prórroga.


La Junta de Gobierno está formada por los representantes de la Administración del Estado, así como de los usuarios (regantes, abastecimiento, usos energéticos y otros) y las comunidades autónomas de la cuenca (Región de Murcia, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y la Junta de Andalucía).


Además de someter a consideración el informe sobre la prórroga del Real Decreto de Sequía, durante la reunión se realizará también un exhaustivo análisis de la situación hídrica de la cuenca y de las previsiones para lo que resta de año hidrológico. Así mismo se analizará la evolución de los Indicadores de Estado de la Cuenca, que actualmente se encuentra en situación global de 'Emergencia'.


Por otro lado, se analizará el desarrollo de las medidas tomadas hasta la fecha al amparo del vigente Decreto de Sequía y las actuaciones a adoptar en último trimestre del año hidrológico, informaron fuentes del organismo de cuenca.








PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD