Regadíos y Abastecimientos

Del Campo (Fenacore) asegura que la situación es "muy alarmante" en varias zonas regables

jueves, 22 de junio de 2017

Andres del campo FenacoreFotoiagua


El presidente de la Federación Española de Comunidades de Regantes de España (Fenacore), Andrés del Campo, ha advertido de que la situación en varias zonas "es muy alarmante" por sequía y escasez hídrica, como el Levante o el Duero.


En declaraciones antes de participar en Madrid en la jornada "Sostenibilidad en los usos agrícolas del agua", organizado por el Consejo General de Colegios de Ingenieros Técnicos Agrícolas, Del Campo ha asegurado que los principales problemas se detectan en gran parte del Levante, sobre todo en el Segura.


También en el Duero -ha añadido el presidente-, porque muchos agricultores "se quedarán pronto sin agua", ya que en algunos casos sólo dispondrán de recursos hasta julio y otros hasta agosto, "con lo cual las consecuencias pueden ser muy graves".


Sin embargo, ha detallado, en el Guadalquivir se regará "con normalidad", a pesar de que hay menos agua embalsada respecto a la media de los últimos años, gracias en buena parte a las obras de regulación que se han ejecutado en el pasado, como el embalse de la Breña (con capacidad de 800 hm3), que ha permitido regar con normalidad durante los tres años de sequía que se arrastran.


Sobre el río Tajo, el presidente de Fenacore ha destacado que la parte alta o cabecera "es la que peor está" mientras que, en el Ebro, la campaña "puede ser aceptable en general", a pesar de que en algunas áreas concretas de esta cuenca "puedan tener problemas".


Ha argumentado que la situación de escasez actual queda patente en la publicación del decreto de sequía para Júcar, Duero y Segura pero el presidente de Fenacore anticipa que también lo solicitarán áreas del Guadalquivir y del Ebro próximamente.


En este contexto, ha recordado "la importancia de las obras de regulación para mitigar los efectos negativos del cambio climático", que refieren mayor irregularidad en las precipitaciones y períodos de sequía más prolongados en España.


Preguntado sobre la necesidad de impulsar en España el diálogo para poner en marcha un plan hidrológico nacional, Del Campo ha recordado que desde Fenacore "estamos fomentando ese debate" y, "ahora más que nunca serían necesarias obras de regulación".


Ha indicado que si el país no contara con las actuales infraestructuras hidráulicas y "estuviera a merced" de las disponibilidades naturales de los ríos, apenas podrían vivir unos 4 millones de habitantes durante los meses de julio y agosto, con los ratios de consumo actuales, y no más de 70 millones como ocurre ahora, incluidos los turistas o "población flotante".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD