Ciencia

Un polutograma que anticipa los contaminantes que arrastrarán las lluvias, premio Fin de Master de la UPCT

viernes, 23 de junio de 2017

PremioFinMasterPlutogramaLluviasJuanGarcaPabloEspnyManuelJdardecanodelColegioOficialdeCaminosCanalesyPuertosFotoUPCT


La curva de contaminación (polutograma) en las redes de saneamiento de Murcia en función de las precipitaciones le ha valido al ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Pablo Espín, el Premio Fin de Máster de su promoción, entregado por el Colegio Oficial de esta profesión.


Midiendo la turbidez en el agua en dos cuencas urbanas que recogen las aportaciones de viviendas e imbornales en la ciudad de Murcia, Espín ha elaborado un modelo estadístico que permite predecir los sólidos en suspensión que llevarán las lluvias a la red de saneamiento. 


“Entre los materiales arrastrados hay contaminantes procedentes de la superficie urbana, como los metales pesados que deja el tráfico rodado, y depósitos acumulados en las tuberías”, explicó el estudiante de la Politécnica, que continúa investigando, como alumno de Doctorado, si sus ecuaciones son extrapolables a otras ciudades, informaron fuentes de la institución docente.


El estudio está dirigido por el profesor, Juan Tomás García Bermejo, y codirigido por el técnico de Aguas de Murcia, Pedro Daniel Martínez Solano. El trabajo está enmarcado dentro de las investigaciones para esta empresa municipal que realiza el grupo H@idrom de la Politécnica, donde Pablo Espín disfruta de una beca de investigación, y servirá para diseñar tanques que minimicen la posible contaminación emitida durante los episodios de lluvia. El alumno fue también becario de la Cátedra Hidrogea-UPCT. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD