Naturaleza

Convenio para la segunda fase de la recuperación ambiental del río Andarax por más de 2,4 millones

martes, 27 de junio de 2017



La directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Raquel Orts, y el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, han suscrito el convenio que da luz verde a la ejecución de la segunda fase de la recuperación ambiental del río Andarax, con una inversión que supera los 2,4 millones de euros y un plazo de ejecución de aproximadamente un año.


Raquel Orts ha manifestado que este proyecto, comprometido por el Gobierno de España, tiene un marcado carácter medioambiental y a la vez urbano, por lo que representa “un ejemplo de integración de las actividades urbanas con el disfrute de un litoral y una muestra de la colaboración entre las Administraciones –Ministerio y Ayuntamiento– para conseguir la recuperación de un espacio público para el disfrute ciudadano”.


Por su parte, el alcalde de Almería ha mostrado su satisfacción por hacer realidad un proyecto ansiado por todos los almerienses y ha agradecido a la directora general su interés por seguir realizando actuaciones que mejoren el litoral almeriense y que nos permitan ser una ciudad todavía más mediterránea.


Fernández-Pacheco ha sumado esta noticia a otras que también demuestran “el compromiso del Gobierno de España con Almería, tales como la eliminación del paso a nivel de El Puche, la rehabilitación de la antigua Estación de Ferrocarril, el desdoblamiento de la Carretera Sierra Alhamilla o el proyecto Puerto Ciudad”.


El objetivo de este proyecto es mejorar las condiciones del frente marítimo del delta del río, en el tramo comprendido entre la Boquera de la Higuera, que es el final de la ya ejecutada primera fase (tramo oeste), y su desembocadura en el mar (tramo este), según informaron fuentes ministeriales.


Las obras de esta segunda fase cuentan con un presupuesto de 2.462.300 euros, que serán financiados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, y por el Ayuntamiento de Almería, que aportará un millón de euros y que asumirá, una vez terminadas, los gastos de conservación y mantenimiento de las actuaciones realizadas.


La recuperación ambiental del delta del río Andarax, una zona que presentaba problemas de ordenación general y una alta degradación del entorno, también permitirá dar continuidad a los itinerarios costeros: el Paseo Marítimo de Almería y el Camino de Ribera.


El proyecto afecta a dos zonas. En primer lugar el tramo oeste, ya concluido, que ha permitido recuperar para el uso público un espacio de playa ocupado por edificaciones, lo que supuso abrir un frente urbano al mar, que ha prolongado el paseo marítimo existente en una longitud de 328 metros, con una anchura de paseo de seis metros y un carril de bicicletas de tres metros de ancho. Además, se han construido zonas ajardinadas, dando un ancho total de paseo de 17 metros.


Mientras, en el tramo este se trabajará sobre una longitud de unos 500 metros lineales, con una actuación en el paseo marítimo similar a la anterior. Esta fase supone una actuación sobre unos 38.000 metros cuadrados, y contempla, además, la instalación de redes de alumbrado público, riego, abastecimiento de agua, mobiliario urbano, jardines y accesos a la playa, así como una zona de aparcamiento apta para unos 100 vehículos.


A esta superficie se unirían los trabajos de recuperación ambiental del Delta del Río Andarax, que afectan a unos 37.800 metros cuadrados, en una franja de terreno de unos 90 metros de ancho, mediante la restauración de la zona de vertidos de escombros y desechos urbanos existentes en la zona y la regeneración de las comunidades vegetales.


VISITA A EL TOYO Y LA CAÑADA


La directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar no sólo ha visitado la zona sobre la que se va a desarrollar la ampliación del Paseo Marítimo, sino que también ha tenido oportunidad de visitar la playa de El Toyo y la zona de la Cañada, “diferentes espacios que requieren de la actuación de Costas”, ha dicho Fernández-Pacheco, quien ha agradecido a Raquel Orts “su disposición y el interés mostrado”. “Estoy seguro de que serán una realidad pronto en beneficio de todos los ciudadanos de Almería”, ha concluido.


Por lo que se refiere a la playa de El Toyo, Orts ha reconocido que “existe un proyecto adelantado” y que es voluntad de la dirección general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, sacarlo a tramitación “lo antes posible”. “Se va a diferenciar, en este caso, aquella parte que no hay que tramitar ambientalmente de la que sí necesita de esta tramitación, para darle al proyecto la mayor agilidad posible. La idea es, por tanto, empezar a trabajar de manera inmediata con la tramitación”, ha aclarado.


Respecto a La Cañada, Orts ha señalado cómo el alcalde de Almería se ha preocupado por explicar 'in situ' la realidad, orígenes y situación actual de la zona, además de pedir que desde la Dirección General se estudien las diferentes posibilidades de actuación. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD