EMPRESAS Y ORGANIZACIONES AGRARIAS

Valencia y Murcia, motores del crecimiento del cartón ondulado, con un tercio de la producción y facturación nacional entre ambas CC.AA

martes, 27 de junio de 2017


La Comunidad Valenciana y la Región de Murcia son dos de los motores más importantes de producción y facturación de cartón ondulado en España. Un tercio del volumen de la industria de este material procede de la zona geográfica que conforman, según se desprende del informe sectorial de la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado (AFCO). 


Ambas comunidades producen 1.650 millones de metros cuadrados, de un total de 4.952 millones que se fabrican en el conjunto de España, lo que se traduce en 1.492 millones de facturación tanto indirecta como directa. En la Comunidad Valenciana y en la Región de Murcia hay en torno a 40 empresas y fábricas de este material, que en 2016 emplearon, entre puestos directos e indirectos, a unos 7.000 trabajadores, de los más de 22.750 que hay en toda la geografía española.


AFCO ha hecho públicos estos datos con motivo del Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas, que se celebra hoy y mañana en Valencia. El sector agrícola y el de productos de alimentación y bebidas son precisamente los principales consumidores de cartón ondulado en España, con un 23,2% y un 16, 5%, respectivamente.


“Las comunidades de Valencia y Murcia, intensivas en agricultura, son imprescindibles en la industria del cartón ondulado. Es aquí donde se fabrica la mayor parte de este material en un contexto en el que nuestro país se sitúa como el cuarto en producción de toda Europa. Es decir, que podríamos afirmar sin miedo a equivocarnos, que son uno de los grandes impulsores del sector en Europa”, asegura el director técnico de AFCO, Juan Antonio Mendicote.


PERCEPCIÓN CIUDADANA


Un reciente estudio elaborado por AFCO y por la empresa de investigación de mercados y opinión pública Feedback Estrategia e Investigación Sociológica, ha situado el cartón ondulado como el envase que goza de una mayor reputación medioambiental entre los españoles, por su condición de renovable, reciclable y biodegradable, opinión que se repite cuando se pregunta a los ciudadanos de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. 


El barómetro “Envases y embalajes: percepción de la sociedad” concluye que los ciudadanos de estas regiones consideran que el cartón ondulado es el material de envases más sostenible con un porcentaje del 77,3%, a larga distancia de otros materiales como el plástico.


En la sección de productos frescos, estos ciudadanos también se decantan por el cartón ondulado: un 74,2% prefiere encontrar las frutas y verduras expuestas en las tiendas en cajas de cartón, mientras que sólo un 16,7% que elige las de plástico, informaron fuentes de AFCO. 


Finalmente, cuando el alimento está en contacto directo con el envase, los encuestados de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia consideran que reciclar envases de un solo uso es más higiénico, con un 65,5% del porcentaje, frente a reutilizar el mismo envase para varios usos, con un 29,2%.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD