Regadíos y Abastecimientos

Andalucía pide al Gobierno central que garantice que no haya desigualdades en el precio del agua desalada

martes, 27 de junio de 2017

14972718184402SanchezAR


El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez, reclamó el pasado fin de semana al Gobierno una ley nacional de agua desalada que garantice que no haya "desigualdades" en el precio que abonan los regantes de los diferentes territorios que hacen uso de dicho recurso hídrico.


"Le reivindicamos al Gobierno de España que se baje el precio del agua desalada para las desaladoras de la provincia de Almería y que nos equipare a lo que ha ocurrido con Alicante o con Murcia", dijo Sánchez en declaraciones a los medios tras mantener un encuentro con agricultores de la comarca del Bajo Almanzora almeriense en Huércal-Overa.


Asimismo, exigió al Ejecutivo de Mariano Rajoy que ofrezca "garantías de que no cerrará el trasvase del Netratín-Almanzora a partir del mes de agosto como temen los regantes de la comarca del Bajo Almanzora".


"Esto supondría un enorme perjuicio para las más de 24.000 hectáreas de cultivo y 10.000 regantes de esta zona de la provincia de Almería y también se produciría un grave perjuicio a 20.000 empleos que se están llevando a cabo", dijo.


Por ello, instó al Gobierno a promover las "medidas necesarias", a través de un decreto-ley u otra "fórmula legislativa" para que se garantice el trasvase de los 50 hectómetros cúbicos autorizado para este año "a pesar de las restricciones".


La Comisión de Desembalse de la cuenca del Guadalquivir autorizó el pasado mes de abril un trasvase para este año de 50 hectómetros cúbicos del Negratín al Almanzora, aunque la normativa establece que sólo se podrán transferir recursos cuando el volumen embalsado en la cuenca de la que proceden ) supere en un mínimo del 30 por ciento su capacidad de embalse.


Los agricultores temen que a este porcentaje mínimo exigido en la Cuenca del Guadalquivir podría llegarse en un par de meses, lo que cortaría la llegada de agua desde el Negratín.


Sostuvo que la de estos regantes es una "reclamación especialmente justa" porque el "abandono del Gobierno central en la provincia de Almería" es el que ha hecho que "no haya recursos alternativos para los afectados".


Así, insistió en que es "injustificable" que la desaladora de Cuevas del Almanzora (Almería) lleve casi "cinco años inutilizada" con obras de reparación incluidas durante los últimos cuatro años en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que "no se llevan a efecto".


"Se han perdido unos recursos equivalentes a unos 75 hectómetros cúbicos de agua", dijo Sánchez, quien censuró la "falta de implicación" del Gobierno central para aliviar el déficit de agua en la provincia almeriense.


"Esto hace que Almería sea una de las provincias olvidadas y así se demuestra en la ampliación de la desaladora de Carboneras (Almería) o la desalobradora de la Balsa del Sapo", en El Ejido (Almería), incidió.


El consejero de Agricultura contrapuso la "inacción del Ejecutivo central" con el "compromiso" de la Junta de Andalucía, recordando la celeridad de la Administración andaluza para acometer las obras de emergencia con las que se repusieron las conducciones tras las inundaciones que, en septiembre de 2012, dejaron muy afectadas a las comarcas del Levante y Almanzora.


Sánchez Haro recordó también que en los últimos años la Junta ha destinado más de 40 millones de euros a la mejora de las infraestructuras agrarias de la provincia de Almería, invirtiendo en caminos y regadíos. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD