Comercio Exterior e Interior
Los sectores del mueble, conservas, envases y embalajes o maquinaria industrial impulsan las ventas a la isla

La Región de Murcia incrementa un 62% las exportaciones a Cuba durante el primer trimestre

martes, 27 de junio de 2017


Las exportaciones de la Región de Murcia a Cuba durante el primer trimestre de 2017 aumentaron un 62,7 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, según se puso de manifiesto en un almuerzo organizado para la delegación cubana que estos días visita la Región y que contó con la asistencia del presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras.


La visita de la delegación cubana a la Región se produce en el marco del Plan Estratégico Destino Cuba, impulsado por la Comunidad, a través del Instituto de Fomento (Info), que se puso en marcha tras el levantamiento del bloqueo sobre Cuba. Con este Plan, la Región de Murcia fue de las primeras comunidades en reaccionar al levantamiento de esas sanciones económicas y en realizar una misión comercial prospectiva a la isla.


El crecimiento de las exportaciones durante el primer trimestre de este año consolida una tendencia que coincide con el levantamiento del bloqueo y con la puesta en marcha del Plan Destino Cuba y que el año pasado se tradujo en un aumento de las exportaciones del 32,86 por ciento con respecto a 2015 (de 21,27 millones de euros en 2015 a 28,26 en 2016).


En concreto, este aumento de las ventas de la Región está impulsado por sectores como el de las conservas, que creció un 130,82 por ciento; el del mueble, que con un 4.739,68 por ciento, el que más aumenta; el sector vestir, que aumenta un 380,65 por ciento; el de los envases y embalajes (+89,64 por ciento) o el de la maquinaria industrial.


Las empresas regionales se han situado en una posición privilegiada en este mercado emergente y de gran potencial y están encontrando importantes oportunidades de negocio y colaboración con las empresas, instituciones y administraciones cubanas. La Región de Murcia es la segunda comunidad que registra un mayor incremento en su volumen de exportaciones a Cuba, solo superada por Navarra (+74,52 por ciento).


Con motivo de la visita de la delegación cubana, el Info acogió la jornada ‘Oportunidades de negocio en Cuba’, a la que asistieron más de 40 empresarios interesados en este mercado, y en la que se analizaron las posibilidades que ofrece la Zona de Especial Desarrollo Mariel, donde el Gobierno cubano pretende desarrollar un núcleo de innovación tecnológica y concentración industrial. Además, se expusieron las oportunidades en sectores estratégicos para la Región, como el de las energías renovables, la gestión turística, los envases y embalajes o el tratamiento de aguas, regadíos y tecnologías agrícolas.


Los 11 integrantes de la delegación cubana van a visitar esta semana varias empresas de la Región para conocer las últimas innovaciones en tecnologías agrícolas, energías renovables, maquinaria industrial o el plástico, envasado y embalaje. La delegación está formada por dos representantes de la Cámara de Comercio de Cuba, uno del Ministerio de Turismo y 11 directivos de empresas y organismos cubanos.


PLAN DESTINO CUBA


El Plan Estratégico Destino Cuba se puso en marcha en 2016 y está articulado a través del Plan de Promoción Exterior, una herramienta en la que participan las cámaras de comercio de la Región y que está cofinanciada con Fondos Feder, indicaron fuentes del Gobierno regional. 


Desde entonces, se han desarrollado varias acciones para abrir este mercado a las empresas de la Región, entre las que destaca una jornada informativa organizada en marzo de 2016 y que contó con la presencia del embajador de Cuba en España o el envío de un becario del Info a la Embajada de España en La Habana para conocer y analizar la evolución de la situación económica y comercial de Cuba.


También se llevó a cabo una misión institucional y empresarial directa a la isla en mayo de 2016, convirtiendo a la Región en la primera comunidad española que iniciaba estos contactos tras la apertura del país caribeño. En noviembre, una delegación regional estuvo presente por primera vez en la Feria Internacional de La Habana, con gran acogida de los productos murcianos gracias a las cerca de 1.500 entrevistas que mantuvieron los empresarios regionales con agentes comerciales e importadores de la isla.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD