Regadíos y Abastecimientos

Tejerina insta a evitar la "política fácil" de agua y centrarse en soluciones para lograr un Pacto Nacional

martes, 27 de junio de 2017


La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha abogado hoy por dejar a un lado la "política fácil" en materia de agua, y centrarse en las soluciones, en los futuros debates para conseguir un Plan Nacional de Agua.


Así lo ha puesto de manifiesto en su intervención en el Ágora de Eleconomista.es, en el que ha analizado la situación del sector agroalimentario y la política económica del Gobierno en general. "Todas las Comunidades Autónomas tienen dificultades en materia de agua" y, por esto, el plan nacional "será más ambicioso en función de la actitud más o menos constructiva de los interlocutores".


Ha señalado que "todos somos conscientes de lo fácil que es hacer demagogia con el agua" y que los cambios en las leyes como la del agua requieren la aprobación en las Cortes Generales, por lo que hay que tener "muy clara" la posición del resto de los grupos en materia hidrológica, que permitirán o no avanzar en esta materia.


Y aunque no ha concretado plazos, ha explicado que tras conseguir aprobar todos los planes de cuenca, se ha iniciado un periodo para "escuchar todas las propuestas con comunidades autónomas y usuarios", de cara a que "todo el mundo ponga sobre la mesa sus medidas" y se pueda evaluar cuáles son viables.


El pacto nacional del agua se acompasará con el tercer ciclo de planificación, por lo que según ha recordado la ministra, España está "al día en el cumplimiento de la directiva marco de agua".


A preguntas de los asistentes, se ha referido a la situación concreta de la Región de Murcia, una comunidad autónoma que lleva tres años en sequía y donde, según García Tejerina, no "se ha visto afectada la producción" porque se han movilizado hasta 280 hectómetros cúbicos de agua de trasvase, de pozo o de desalación.


En cuanto a la sequía, ha señalado que es un proceso "recurrente" y que este año se ha contabilizado un 13 % menos de precipitaciones, lo que afectará sobre todo a cultivos de cereales y oleoginosas.


En cambio, ha dicho, las campañas de producciones hortofrutícolas y las de otros cultivos como el aceite de oliva "parece que van a tener un comportamiento normal". 


Además, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha asegurado que la política del agua es fundamental, no sólo para la conservación de nuestros ecosistemas, sino también para asegurar el desarrollo de nuestra economía y de nuestro sector productivo. Isabel García Tejerina ha clausurado el Foro ABC del Agua, una iniciativa en la que personalidades de reconocido prestigio debaten sobre aspectos relacionados con la gestión del agua en España.


En su intervención, García Tejerina ha señalado que la hidrografía de nuestro país requiere de una compleja ordenación solidaria y sostenible. Precisamente, la ministra ha comentado que el Gobierno aprobó en enero del año pasado, para todas las demarcaciones de competencia estatal, los 12 planes hidrológicos de cuenca, con más de 10.000 medidas a ejecutar hasta 2021 y una inversión estimada de 15.000 millones de euros. Asimismo, en la pasada Legislatura se aprobaron los planes especiales de sequía de los Organismos de Cuenca.


POLÍTICA DEL AGUA


La presente Legislatura está marcada por cinco importantes líneas de actuación que definen la política del agua, según explicaron desde el Mapama. Así, la primera de ellas será la generación del Pacto Nacional del Agua, que debe abordar las decisiones más importantes del Estado en la gestión del agua para conseguir un uso más eficaz, solidario e integrado de los diferentes recursos existentes en España.


Según ha explicado la ministra, se trata de conseguir soluciones que aseguren el cumplimiento de los objetivos medioambientales, la atención de las demandas en las cuencas más deficitarias, garantizar el cumplimiento de los compromisos políticos y jurídicos con la UE y dotar al sistema español del agua de la suficiente estabilidad económico-financiera. Todo ello buscando el consenso con todas las Administraciones y usuarios del agua.


Al mismo tiempo, García Tejerina entiende que no hay desarrollo económico sin medio ambiente y que el crecimiento verde es la oportunidad para un desarrollo sostenido y sostenible. En este contexto, el Ministerio abordará durante este año una inversión de más de 825 millones de euros orientados hacia las líneas prioritarias de la política del agua del Gobierno. 


De esta forma, se prestará atención al saneamiento y depuración de las aguas y se acometerá la inversión en las infraestructuras de regulación de cuenca y laminación de avenidas, para garantizar el abastecimiento y la seguridad de la población.


Como tercera línea de trabajo, la ministra ha citado la gestión del dominio público hidráulico y, en particular, las medidas para implantar los Planes de Gestión del Riesgo de Inundaciones. Asimismo, la cuarta línea incidirá en la conservación y mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas, sobre las que se apoyan los servicios del agua en España.


Mientras, la quinta línea persigue dar continuidad y capitalizar las actividades internacionales llevadas a cabo durante los últimos cinco años en un contexto de adaptación al cambio climático y en línea con el compromiso de España con el derecho al agua y al saneamiento, y con la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.


PLANES DE SEQUÍA


García Tejerina ha señalado que a estas inversiones hay que sumar el esfuerzo que está realizando el Gobierno para dar respuesta a la situación de sequía de diversas cuencas españolas. Según ha explicado, las situaciones de sequía se gestionan mediante los Planes especiales (Planes de Sequía), cuyo objetivo es mejorar la gestión del recurso hídrico y minimizar los impactos ambientales, económicos y sociales.


De esta forma, en las cuencas del Júcar y el Segura, el Gobierno ha aprobado medidas excepcionales en los últimos tres años que han permitido movilizar 279 hm3 de agua adicional (250 hm3 en la del Segura y 29 hm3 en la del Júcar). Al mismo tiempo, se han ejecutado más de 20 obras de emergencia, con una inversión que supera los 50 millones de euros. Y se ha aprobado una ayuda de 9 millones de euros a la producción de agua desalada para el regadío.


Con estas actuaciones, ha indicado la ministra, se ha garantizado el suministro de agua y minimizado los impactos derivados de las adversas condiciones climatológicas. En el ámbito agrícola, se han podido afrontar tres campañas completas sin restricciones.


En este ámbito, García Tejerina entiende que debemos encontrar una línea de actuación a largo plazo, fruto del diálogo, con altura de miras, responsabilidad y sentido de Estado.


Finalmente, la ministra ha reiterado el compromiso de su Departamento para seguir trabajando con la vista puesta en el futuro, planificando a largo plazo y en la gestión del día a día, para dar una respuesta eficaz a los fenómenos meteorológicos adversos.

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Noviembre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
23
24
25
26
27
29
 

El tiempo - Tutiempo.net
/center>

DESTACADO