Ayudas, financiación e inversión

El Ayuntamiento de Elche bonificará hasta el 95% del IBI rústico en los embalses de riego en 2018

martes, 27 de junio de 2017

BalsaderiegoFotoGobiernovalenciano


El Ayuntamiento de Elche se encuentra en proceso de tramitación de una bonificación de hasta el 95 por ciento en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) rústico para los agricultores que dispongan de embalses de agua para riego, con el objetivo de que entre en vigor en 2018.


La concejal de Hacienda, Ana Arabid, ha señalado en rueda de prensa que se trata de una reivindicación "justificada" de los agricultores ya que los embalses de riego responden a una "necesidad dada la escasez de lluvia en la zona y a la función medioambiental que realizan".


Por su parte, el concejal de Medio Rural, Antonio García, ha señalado que estas bonificaciones "tienen todo el sentido del mundo ya que en una zona como esta, donde al agua es un recurso muy escaso, los embalses cumplen una función fundamental en la distribución de los recursos y contribuyen a la conservación del medio ambiente".


Así, ha señalado que se trata de "rebajar" la presión fiscal sobre los agricultores y a la vez "poner en valor" la importancia de estas infraestructuras, "tan presente necesaria en el campo de Elche".


El presidente local de la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Pedro Valero, ha resaltado que era una "incongruencia" que el agricultor que "construía una balsa de riego, contribuía al ahorro de agua y a la protección de medio ambiente, tuviera que asumir este impuesto".


El equipo de gobierno (PSPV-PSOE, Compromís y Partido de Elche) incluirá esta bonificación en la ordenanza fiscal municipal ante la consideración de la agricultura local como "actividad económica de especial interés", según han indicado, para que pueda ser efectiva en 2018 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD