Seguros

Establecen dos áreas de cultivo del brócoli en la Región para evitar heladas y abaratar los seguros

jueves, 29 de junio de 2017



La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca espera un aumento en la contratación de la línea de seguro del brócoli, tras los acuerdos alcanzados en la Comisión Territorial de Seguros. Así, lo aseguró el director general de Innovación y Mercados Agroalimentarios, Fulgencio Pérez, quien también estimó que “estos acuerdos posibilitan un acercamiento de las condiciones de contratación a la realidad productiva del brócoli en la Región de Murcia, con ajuste de las tasas en función del riesgo y la zona de cultivo”.


Después de presentar un estudio realizado por el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), donde se incluyen los riesgos y los rangos de temperatura establecidos en reuniones anteriores del grupo de trabajo para el cultivo del brócoli, se ha llegado a una serie de acuerdos que van a posibilitar una mejora de las condiciones de contratación y se espera un aumento en la contratación de la línea de seguro de este cultivo.


En concreto, se ha acordado establecer dos áreas, una para la zona de verano y otra para la de otoño-invierno. El área 1, donde se llevan a cabo los ciclos de cultivo en otoño-invierno, es la que tiene una probabilidad de heladas por debajo de -4ºC, menos del 20 por ciento y se encuentra por debajo de la cota 450 m. 


Dentro de ella se establecen, a su vez, tres zonas (zona 1 de probabilidad por debajo del 2 por ciento; 2 de probabilidad entre el 3 y el 10 por ciento, y 3 de probabilidad entre el 11 y el 20 por ciento). En el área 2 se lleva a cabo el ciclo de cultivo de primavera-verano, según los datos facilitados por el Gobierno regional.


Asimismo, se revisarán las tasas de riesgos excepcionales en los términos municipales de Alhama de Murcia y de Totana, al tener actualmente como referencia los datos de uva de mesa que dan lugar a una distorsión de las tasas.


Igualmente, se revisarán todos los ciclos de cultivo del brócoli para que los cultivos y riesgos sean homogéneos. También se acordó suministrar con antelación suficiente a los grupos los datos de contratación, módulos e indemnizaciones para posibilitar su estudio, y que el riesgo de enfermedad esté ligado a la lluvia y no a otras casuísticas.


Por su parte, Agroseguro se ha comprometido a aportar el ajuste de tasas correspondiente para que la Comisión Territorial lo estudie antes de que sean aprobadas por la Entidad Nacional de Seguros Agrarios (Enesa).

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Julio 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
20
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

DESTACADO