Regadíos y Abastecimientos

Reanudar las extracciones en los pozos existentes no modificaría el balance hídrico del acuífero del Campo de Cartagena

jueves, 29 de junio de 2017



La reanudación de las extracciones de los 219 pozos existentes, lo que supondría 24,9 hm3 de agua al año, "no ocasionará una modificación en el balance hídrico del acuífero del Campo de Cartagena, pues el Plan Hidrológico de Cuenca vigente ya los tuvo en cuenta". 


Ésta es una de las principales conclusiones que recoge el 'Estudio de Impacto Ambiental sobre la autorización de extracción de aguas subterráneas en la zona regable del Campo de Cartagena', que ayer entregó el presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Manuel Martínez Madrid, al máximo responsable de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas.


En este sentido, fuentes de la CRCC explicaron que se trata de "un trabajo técnico muy riguroso, donde se han estudiado y evaluado con detalle las posibles afecciones, al acuífero del Campo de Cartagena y al medio ambiente, de la puesta en marcha de unos 252 pozos (219 existentes que ya han funcionado como pozos de sequía, 13 construidos y 20 a ejecutar), con un volumen total anual máximo de extracción de unos 28,6 hm3".


Asimismo, detallaron que con toda esta documentación técnica "el organismo de cuenca podrá iniciar la evaluación de impacto ambiental ordinaria, y una vez finalizada la misma, autorizar la puesta en marcha de estos sondeos".


El impacto ambiental de las extracciones de estos pozos tendrá un carácter compatible. Por otro lado, la autorización de puesta en funcionamiento de los 13 pozos nuevos (2,3 hm 3 /año) tendrá un impacto ambiental de carácter compatible a moderado. Y la de los 20 pozos a ejecutar (1,4 hm 3 /año), que tendrán un funcionamiento temporal, presentará un impacto ambiental de carácter compatible a moderado y temporal. 


La puesta en marcha de los pozos tendrá un impacto beneficioso sobre el Mar Menor, dado que reducirá la descarga de aguas subterráneas (con alta concentración de nutrientes) a esta laguna. Además tendrá un gran beneficio para los regantes de la comarca, porque van a poder disponer de recursos hídricos para cubrir parcialmente las necesidades de sus cultivos durante este periodo de gran escasez de agua que están sufriendo, y que está afectando tan negativamente al empleo en la comarca.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD