Planificación Hidráulica

La CHS amplía su red de alerta temprana contra inundaciones en las ramblas costeras de Almería

jueves, 29 de junio de 2017

SAIHramblascosterasImagenCHS


La red de vigilancia del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha aumentado en las ramblas costeras de Almería y en la cabecera de la demarcación del Segura, en la provincia de Jaén. En concreto, el organismo de cuenca ha instalado trece nuevas estaciones de medición que le permiten obtener de manera instantánea información de gran interés como la pluviometría o el nivel en cauces.


Los nuevos puntos en la provincia de Almería, once en total, están instalados en Vélez Rubio (Rambla de Chirivel y río Chico), Vélez Blanco (Barranco de la Fuente) y en ramblas costeras que son afluentes del Río Almanzora. La cobertura de las ramblas costeras resulta fundamental para detectar y dar respuesta a las avenidas de agua en caso de lluvias torrenciales, un fenómeno que se repite en esta zona tradicionalmente y que genera daños materiales y personales.


Respecto a los dos restantes se encuentran en la provincia de Jaén, cabecera del río Segura, y mejorarán la información que obtiene la CHS de una zona fundamental para la administración de las reservas hídricas de la cuenca.


A estas trece nuevas estaciones del SAIH hay que sumar las 17 que se han instalado en la Región de Murcia, en la zona del campo de Cartagena (incluida la rambla del Albujón), Mazarrón y Águilas, infrormaron fuentes del organismo de cuenca.


La información generada por todos los puntos de control del SAIH puede ser consultada por todo el mundo a través de un nuevo visor al que se puede acceder a través de la web de la CHS (www.chsegura.es). Los datos de volúmenes en los embalses de la cuenca del Segura, niveles en cauces, lluvia, previsiones meteorológicas o informes históricos son accesibles gracias a esta nueva aplicación web, que ofrece una navegación intuitiva para el usuario. Todos los datos que se ofrecen son provisionales y están sujetos a la revisión de los profesionales que trabajan en la CHS.


En total, el organismo de cuenca dispone de 162 puntos de control repartidos por toda la demarcación hidrográfica que ofrecen información en tiempo real que se actualiza cada cinco minutos. Los datos facilitados por el SAIH permiten la toma de decisiones mediante el seguimiento de las precipitaciones, la ejecución de maniobras en embalses y la supervisión de los niveles y caudales circulantes en cauces y canales, además de generar las alarmas que ayudan a mitigar los daños causados por avenidas e inundaciones.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD