Frutas y Hortalizas

El Congreso apoya la creación de la DOP 'Albaricoque Molina de Segura'

jueves, 29 de junio de 2017


La Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados ha respaldado una proposición no de ley presentada por el PP para solicitar la creación de la Denominación de Origen Protegida (DOP) "Albaricoque de Molina de Segura", en Murcia. La PNL ha sido respaldada por PSOE y Podemos-En Común-En Marea, aunque con críticas, en ambos casos, porque echan en falta una iniciativa política conjunta en la Cámara y no unilateral del PP.


María Ascensión Carreño (PP) ha defendido la PNL que a su juicio daría "identidad" al producto dentro y fuera de las fronteras, al igual que ha ocurrido con la pera de Jumilla, arroz de Calasparra o el vino de Jumilla, Yecla o Bullas, y ayudaría a respaldar la calidad y el empleo en el sector.


En la propuesta, el PP insta al Gobierno a facilitar asesoramiento a los promotores para registrar la solicitud de declaración de la DOP.


Carreño ha recordado que anualmente se recogen en Murcia (que concentra el 85 % de la cosecha nacional) unas 113.000 toneladas de albaricoque, de las cuales 130.000 t proceden de Molina de Segura y otras localidades próximas.


María González (PSOE) ha señalado que la alcaldesa socialista de Molina de Segura, Esther Clavero, ya defendió una iniciativa similar, respaldada entonces por el Consistorio con el resto de grupos municipales, por lo que le hubiera gustado una propuesta "conjunta" en el Congreso.


González ha resaltado el carácter exportador de Molina de Segura y municipios próximos, así como la calidad del producto, fruto de sus grados "brix" o riqueza de azúcar que los hace tan apreciados.


Rosana Pastor (Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea) ha cuestionado "el ímpetu" del PP a la hora de solicitar protección para una nueva Denominación, mientras que sólo 27 indicaciones geográficas de productos españoles, de las 200 existentes (al margen de las del vino) han sido introducidas en el último tratado negociado entre la Unión Europea (UE) y Canadá, el CETA.


Pastor ha respaldado la iniciativa, a pesar de que el PP no ha aceptado una enmienda de su grupo en la que solicitaba que se tomara en consideración la realidad del albaricoque de secano -más sostenible-, de alta calidad, pero con dificultades de comercialización por bajo calibre.


Desde Ciudadanos, Miguel Ángel Garaulet ha se ha mostrado a favor de la PNL, aunque ha planteado al PP que "estas iniciativas deben hacerse con consenso" y no ser presentadas unilateralmente.


En su opinión, debe estudiarse también una denominación para el famoso albaricoque "Moniquí" de Hellín, con planes de promoción específicos.


Por otra parte, la Comisión ha debatido una proposición no de ley defendida por Garaulet cuyo objetivo es simplificar los trámites administrativos exigidos en España a los exportadores e importadores agroalimentarios.


Ciudadanos ha propuesto unificar los servicios de control ejercidos entre otros por Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación del Comercio Exterior (SOIVRE) y por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, de manera que las inspecciones se hagan en un solo trámite.


Desde el PSOE, Gonzalo Palacín ha mostrado su respaldo a la iniciativa, porque a su juicio es necesario agilizar la "burocracia lenta", pero desde el PP, Javier Calvente ha rechazado la PNL, porque "los controles se hacen cumpliendo la legislación de la Unión Europea" y las cada vez más elevadas exigencias de terceros países.


La portavoz de Unidos Podemos ha manifestado que este grupo se abstendrá porque "el comercio internacional debe ser una actividad segura" e incluso ha defendido mayores controles "ambientales y "sociales". 

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Noviembre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
23
24
25
26
27
29
 

El tiempo - Tutiempo.net
/center>

DESTACADO