Sureste

Investigan a tres personas por la sustracción de 5 toneladas de naranjas en Alicante

viernes, 30 de junio de 2017

MandarinasrobadasFotoGuardiaCivil


La Guardia Civil investiga en El Vergel (Alicante) a tres hombres, de 21, 25 y 40 años, como presuntos autores de un delito de hurto de cinco toneladas de naranjas y otro de falsificación de documentos, según un comunicado del instituto armado.


El Equipo ROCA de la Guardia Civil de Calp, formado por agentes especializados en la investigación y esclarecimiento de robos en explotaciones agrícolas, recibió la denuncia de la sustracción de cinco toneladas de naranjas de la variedad navelina, ocurrida en un huerto de la localidad de El Vergel.


Después de varias entrevistas y contactos con agricultores y vecinos del lugar, los investigadores averiguaron que una furgoneta sospechosa con tres personas en su interior había estado por la zona.


Las pesquisas se centraron entonces en almacenes de compra-venta de cítricos de esa localidad y de otras cercanas por si estos individuos habían acudido con las naranjas para venderlas.


"Al día siguiente, en una de las inspecciones a un almacén de Pego, se obtuvieron elementos coincidentes con la furgoneta que se buscaba y las cantidades y variedad de naranjas sustraídas", indica la nota de prensa.


Cuando se solicitó a la empresa el Documento de Acompañamiento y Trazabilidad Agraria (Data), que acredita la procedencia de los productos agrícolas, los agentes encontraron indicios de que había sido falsificado.


"Esta práctica, sobradamente conocida por la Guardia Civil, consiste en aportar de forma fraudulenta datos de dueños de huertos en los que se ha trabajado anteriormente para poder dar salida legal al producto sustraído en otras explotaciones agrarias", explica el comunicado.


Esta vez figuraba como propietario de las naranjas un agricultor al que, tras preguntarle por su firma en el documento, manifestó que era falsa y que él no había autorizado a vender el producto puesto que no era suyo.


Quienes aparecían en el documento como vendedor autorizado y la persona que cobró el cheque de venta han sido investigados por la Guardia Civil como presuntos autores de un delito de falsificación de documento y de un delito de hurto de cinco toneladas de naranjas.


A la vez, el propietario de la furgoneta que transportaba los cítricos también ha declarado como investigado por los mismos delitos, según la Guardia Civil. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD