Regadíos y Abastecimientos

La oposición reprocha al PP sus "mentiras" a los agricultores y su actitud sumisa ante Madrid

viernes, 30 de junio de 2017


Los grupos parlamentarios de la oposición, durante su turno de intervención en la sesión en la que compareció a petición propia el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, para abordar la situación hídrica regional, han reprochado al Ejecutivo murcia y al PP sus "mentiras" en materia de agua, así como su actitud sumisa ante Madrid.


El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha manifestado que “la situación del agua, uno de los recursos más importantes para la Región, es de auténtica alarma”, y criticó al Gobierno regional que “su política hidrológica más que líquida, es gaseosa, en vez de traer agua solo traen humo y mentiras”.


Igualmente, González Tovar se refirió a la ausencia de planificación hídrica del PP, que Rajoy pudo llevar a cabo y no hizo, desaprovechando una legislatura con mayoría absoluta. “Solo conocemos parches como los rácanos decretos de sequía, las limitadas ayudas al precio del agua desalada o las exenciones fiscales”, añadió.


El portavoz socialista mencionó a los regantes murcianos y dijo que necesitan agua a precios razonables y soluciones estructurales para tener certidumbre, planificar sus cosechas y mantener el liderazgo en los mercados europeos y el 30% de los empleos en la Región.


Hizo alusión a que el diagnóstico del presidente del Sindicato Central de Regantes, Lucas Jiménez, es contundente cuando afirma que “el agua ha sido la gran estafa electoral de los últimos veinte años del PP, que prometieron trasvases y no han cumplido”.


Reprochó que en la reunión del Círculo por el Agua de Murcia, Alicante y Almería, el Ministerio no ofreció nada nuevo con los pozos de sequía, cuya apertura se solicitó el año pasado; “mientras que la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha acabado con la esperanza de las tres provincias del Levante”.


A lo largo de su intervención, resumió la gestión del PP en reiteradas promesas incumplidas desde Madrid, un Memorándum que "amenaza el trasvase del Tajo", inseguridad jurídica para las transferencias de agua, e incapacidad para alcanzar un Pacto Nacional.


“Solo en una cosa el PP ha dado su brazo a torcer: ahora consideran que el agua desmayá de las desaladoras, tan denostada cuando la ministra socialista Cristina Narbona la trajo a la Región, es una parte importante de la solución”.


Durante su discurso González Tovar recriminó también al PP que recuperara el eslogan de Agua para siempre “en la época donde los socialistas prácticamente triplicamos la inversión en infraestructuras hídricas, pasando de los 403,7 M€ con el gobierno del PP a 1.174 M€ con el gobierno del PSOE”.


El portavoz socialista abogó por seguir avanzando y sacar el tema del agua de la confrontación partidista. Para ello, planteó la necesidad de conectar las desalinizadoras, abaratar costes de la desalación con energías renovables, facilitar una normativa de autoconsumo para abaratar la energía para las Comunidades de Regantes, que el PP en Madrid niega; asimismo, propone que se planteen soluciones a zonas como Altiplano y Noroeste, donde no llega actualmente agua, y el uso transparente del agua, combatiendo el mercado negro que perjudica a los pequeños agricultores.


Para el PSOE, uno de los objetivos básicos en este mandato es la consecución de un Pacto Regional del Agua, para consensuar medidas e inversiones que garanticen el riego.  Rafael González Tovar exigió al Gobierno regional que reaccione, sea menos sumiso en Madrid y lleve a cabo las medidas necesarias para avanzar en soluciones.


Entre las principales medidas propone la puesta en marcha al 100% de las desaladoras públicas, ampliando su capacidad de producción y desarrollando alternativas para disminuir los costes energéticos; completar al 100% el Plan de Modernización de Regadíos y finalizar el Plan regional de Depuración y Reutilización; crear las infraestructuras necesarias para la distribución del agua allá donde sea necesaria con embalses de regulación o redes de distribución, además de desarrollar actuaciones para la protección y mejora del medio acuático, especialmente en torno al Mar Menor.


“El Pacto por el agua no puede ser una mera intención de cara a la galería, y el PP está demostrando que le falta de voluntad política para impulsar soluciones factibles y ejecutables”. En opinión del portavoz socialista, es preciso abordar esta cuestión como un problema de Estado y formar un frente común para forzar a los respectivos partidos a nivel nacional.


CIUDADANOS


Por su parte, Miguel Sánchez, portavoz regional de Ciudadanos, ha calificado de "decepcionante" el discurso del presidente  "porque no ha aportado absolutamente nada". "López Miras puso tanto empeño en hablar de agua y fue tan insistente que pensábamos que traía la solución a los problemas hídricos de la Región de Murcia y la realidad es que no ha aportado absolutamente nada", ha señalado Sánchez.


En este sentido, el portavoz de Ciudadanos ha recordado que hace más de un año que se firmó el Pacto Nacional por el Agua"y durante este tiempoel Gobierno regional ha sido sumiso al Gobierno central y no ha hecho nada para evitar los constantes recortes en los trasvases de agua. Hablan de exigir al Gobierno nacional los recursos hídricos que necesita la Región de Murcia, pero sólo exigen aquí, cuando se acercan a Albacete se encorvan y cuando llegan a Madrid adoptan una actitud genuflexa".


"No podemos estar siempre dependiendo de medidas in extremis para salvar el año. La política hídrica del Gobierno regional no puede seguir siendo cortoplacista y no es de recibo vender soluciones improvisadas como un éxito" ha indicado el portavoz de la formación naranja.


De cara al futuro, Sánchez ha apostado por que los grupos políticos "nos pongamos de acuerdo para luchar por el agua que necesita nuestra Región. Ciudadanos ha tendido y seguirá tendiendo la mano. Hemos estado en el Pacto Regional por el Agua, y hemos promovido que en el acuerdo de investidura nacional con el Partido Popular figure un Pacto Nacional por el Agua, que es fundamental para solucionar el problema hídrico de la Región de Murcia. Ahora tenemos que seguir trabajando".


PODEMOS


María Giménez, diputada regional de Podemos, ha señalado que el “peor enemigo” del campo murciano es el “regadío ilegal. Ese monstruo alimentado por el Partido Popular, aquél especulador al que se ha dejado montar cientos de hectáreas ilegales y que provoca que el agricultor profesional que trabaja a tiempo completo no pueda regar”. 


Sobre el pacto del agua, Giménez ha afirmado que es “la enésima oferta entre políticos sobre agua. Otro pacto por arriba entre partidos que luego no lleva a ninguna parte. El único pacto posible solo tiene sentido si se cuenta con todos los actores sociales, con los agricultores y un amplio elenco sociedad civil”.


Giménez ha calificado el discurso de López Miras de “obsoleto y ajeno” a la realidad que vive la Región de Murcia. Hemos escuchado, ha dicho la diputada de Podemos, un discurso “muy alejado de lo que nos dice Europa que tenemos que hacer y que apela a un supuesto consenso que ni los propios agricultores comparten. El discurso del PP ya no es el discurso único y oficial del agua. Quien ha vendido a los agricultores es el Partido Popular”.


“Los agricultores se sienten estafados” ha puntualizado María Giménez, por las “continuas promesas incumplidas del Partido Popular. Han permitido que durante más de 20 años se riegue sin planificar a golpe de decreto de sequía”. De ahí, que Giménez haya pedido al presidente López Miras que “abandone el debate estéril sobre buenos y malos, trasvasistas y no trasvasistas, defensores de Murcia y antimurcianos. Nadie en esta Cámara se siente identificado con esa dicotomía, pues no existe”.


Giménez ha subrayado que la sequía “no es una maldición divina. Se necesita planificación y anticipación para prevenir los efectos dramáticos que ocasiona. Además, en un contexto de cambio climático, los riesgos de las sequías seguirán creciendo. Contra la sequía se lucha mirando a largo plazo. Que el año más lluvioso de los últimos 30 años tengamos que aprobar un decreto de Sequía es una muestra evidente del desgobierno hídrico y su mala gestión”.


Por ello, como ha aseverado la diputada del Grupo Parlamentario Podemos “ya existe una nueva voz de agricultores que no están de acuerdo con ustedes. El PP ya no les puede tomar el pelo, no pueden seguir presentando la sequía como algo insólito”.


Respecto a los regadíos ilegales, María Giménez ha incidido en que “si no hay agua para zonas legales no se puede aumentar la dotación en beneficio de superficies fuera del perímetro regable pertenecientes, en la mayoría de los casos, a la agroindustria". 


"El Memorándum ha sido un engaño del PP que favorece a quién tiene dinero. Condenan a aquel agricultor que ni siquiera puede acceder al agua desalada pues no establecen mecanismos para abaratarla o subvencionar a quién no puede comprarla. De esa manera, sin hacer un auditoria de los regadíos ilegales, quitamos futuro al agricultor legal, eficiente y responsable”, apuntó.


PARTIDO POPULAR


Finalmente, el portavoz del grupo parlamentario Popular, Víctor Martínez, ha pedido a PSOE y Ciudadanos "altura de miras, estemos a la altura de las circunstancias", ha dicho, "para constituirnos en una única voz a la hora de demandar las necesidades que tiene de agua la Región fuera de nuestras fronteras. Nos tenemos que convertir en un auténtico lobby para conseguir la llegada del agua que tanto necesitamos".


Víctor Martínez ha apelado a ambas formaciones a que se unan a la reclamación de la interconexión de cuencas para llevar agua de donde sobra a donde hace falta. Y ha añadido que en España los ríos vierten al mar todos los años 80.000 hm³ y la Región de Murcia solo necesita 444 hm³ que es el déficit estructura que padece la Cuenca del Segura.


El portavoz popular ha afirmado que en España "sobra agua y faltan infraestructuras, ese es el mensaje que debe unirnos a los partidos para trabajar juntos en soluciones definitivas porque lo demás medidas paliativas, puntuales solucionan el problema de mañana pero no el de dentro de un mes".


"Reclamamos soluciones definitivas", ha insistido Víctor Martínez, "y así lo ha trasladado el presidente López Miras a la ministra Tejerina ya que nuestros regantes y agricultores no pueden estar bajo el paraguas de la incertidumbre".


El portavoz regional del PP ha dicho que "cuando hablamos de agua hay que ser antes ciudadanos de la Región de Murcia que militantes de un partido ya que los intereses de regantes y agricultores están por encima de los políticos", ha concluido.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD