Regadíos y Abastecimientos

El Consell autoriza el convenio de IVIA y el Ayuntamiento de Loriguilla para investigar sobre el uso de agua de riego

lunes, 3 de julio de 2017

BalsaderiegoFotoGobiernovalenciano


El Pleno del Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y el Ayuntamiento de Loriguilla para el desarrollo del proyecto de investigación 'Seguimiento y control del uso como agua de riego de las aguas de rechazo de la planta desalinizadora municipal mezcladas con aguas del río Turia en las parcelas adscritas a la Comunidad de Regantes de Loriguilla. Segunda Fase'. 


Esta medida contribuirá a potenciar el sector de la citricultura local, mediante la evaluación del grado de afectación del cambio de agua en los cultivos de la Comunidad de Regantes de Loriguilla, y de su sostenibilidad durante los años 2017-2018.

El Ayuntamiento de Loriguilla ha puesto en marcha una planta desaladora para eliminar los nitratos en agua de abastecimiento. Como resultado, se llevan produciendo aguas de rechazo con elevada salinidad que deben ser tratadas o reutilizadas.

Por ello, está interesado en encontrarle utilidad a las aguas de rechazo de la desaladora, que actualmente se vierten a una balsa de riego en la que se mezcla con agua del rio Turia con la que proveen de agua a la Comunidad de Regantes de Loriguilla. En esta zona el cultivo prioritario es el cítrico que se ve en cierta medida afectado por este cambio de agua.

Para el desarrollo del proyecto de investigación, el ayuntamiento de Loriguilla suministrará el material necesario, facilitará el apoyo de su personal técnico y aportará 9.058 euros más el IVA correspondiente, informaron fuentes de la Generalitat valenciana, que añadieron que la participación del IVIA se concreta en la aportación de sus medios y capacidades para llevar a cabo este tipo de investigaciones.


EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Julio 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
20
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

DESTACADO