Organizaciones agrarias y de productores

Fecoam exige la implantación inmediata de una Tarjeta Profesional Agraria similar a la de la construcción

lunes, 3 de julio de 2017



La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam) considera necesario que se ponga en marcha una tarjeta profesional agraria, documento que recogería todos los datos profesionales de los trabajadores del campo y que ya existe en sectores como la construcción. Este carné incluiría los datos del trabajador, la formación en prevención de riesgos laborales obtenida y, sobre todo, la información referente a inspecciones médicas realizadas.


Al mismo tiempo, esta tarjeta profesional ofrecería a la Administración un expediente completo y actualizado de todo lo referente al trabajador, y ahorraría "tiempo, dinero y trámites", según explicó el presidente de Fecoam, Santiago Martínez.


En este sentido, señaló que los profesionales del sector agrario soportan inspecciones, revisiones y controles de forma continuada a lo largo de todo el año, por diferentes organismos y en diferentes materias, desde prevención de riesgos laborales, pasando por seguridad alimentaria, inspecciones laborales, económicas o industriales de las diferentes instalaciones auxiliares.


Además, debido al carácter de temporalidad del sector agrario, "es muy común que un peón agrícola sea contratado a lo largo de un año en varias empresas diferentes para realizar en todas ellas el mismo trabajo, y en cada ocasión debe repetir forzosamente los reconocimientos médicos", lo que supone pasar de nuevo por pruebas realizadas con anterioridad y, normalmente, "en un período de tiempo muy breve".


En opinión de Martínez, "debería implantarse este sistema para un año, de forma que una revisión médica de un trabajador del sector agrario sea válida en ese período aunque cambie de empresa", ya que "repetir pruebas médicas continuamente cuesta dinero y es menos competitivo, además del perjuicio para la salud del propio trabajador".


Asimismo, indicó que esta tarjeta también daría una solución a los aspectos de la formación, puesto que se obliga al profesional contratado por una cooperativa o empresa agroalimentaria a repetir cursos que ya había realizado en su anterior puesto, "aunque hayan pasado solo 15 días".


Según la ley General de la Seguridad Social, las revisiones médicas en el trabajo son voluntarias, a excepción de aquellas ocupaciones laborales que se consideren de riesgo para la salud y en las que el trabajador sea susceptible de sufrir una enfermedad profesional.


"En el caso del campo esa norma de obligatoriedad se podría aplicar a quienes conducen maquinaria pesada o a quienes utilizan productos fitosanitarios, pero no para un trabajador que realiza otras ocupaciones", apuntaron fuentes de Fecoam.


Igualmente, desde Fecoam subrayan que "la inspección de trabajo en sus criterios de actuación dice que para los trabajadores agrícolas o de la construcción tanta vigilancia de la salud puede ser agresiva y da como opción un solo reconocimiento médico, anual, siempre y cuando el trabajador no cambie de puesto de trabajo", por lo que podrían estudiar la aplicación de esta norma a el caso de los peones temporales agrarios.


Además, en dichos criterios de inspección "ya se contempla que para empleados agrícolas y de la construcción de Empresas de Trabajo Temporal (ETT), no sea necesario realizar revisiones cada vez que cambian de ETT, por ser gravoso para ellos".


Por tanto, desde Fecoam "pedimos que ese mismo criterio se aplique a los profesionales temporales del campo que no pertenecen a ETT", y consideraron que la tarjeta profesional debe reflejar "además del certificado de aptitud medica del trabajador, los datos identificativos, la fecha del reconocimiento médico, la categoría profesional o puesto de trabajo para el que se realiza, el sector de actividad y el plazo de caducidad del mismo".



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD