Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

Agricultura informa al sector sobre síntomas y efectos de la 'Xylella fastidiosa' tras el foco de Alicante

martes, 4 de julio de 2017

XylellafastidiosaolivoEspaaFotoMagrama 5


La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha editado información básica y detallada sobre la bacteria ‘Xylella fastidiosa’ destinada al sector agrario de la Región de Murcia, a través de las diferentes asociaciones y organizaciones regionales, tras detectarse un foco en la provincia de Alicante, concretamente en una plantación de almendros situada en Guadalest en la sierra cercana a Benidorm.


La Comunidad reforzó la pasada semana las inspecciones de esta bacteria y hasta el momento no se ha detectado ningún foco en la Región en los controles realizados en plantaciones de frutales, almendros, vid, olivo y cítricos, así como en viveros.


El documento, que también está publicado en la página web www.carm.es, recoge información detallada de la bacteria: cómo actúa esta enfermedad en las plantas, cuáles son los síntomas que nos pueden alertar de su presencia, cómo se propaga esta enfermedad, y qué se debe de hacer en caso de sospecha.


La Consejería ha realizado desde el pasado mes de enero 278 controles, 210 en plantaciones comerciales susceptibles (principalmente cítricos, almendro, vid y frutales de hueso), y 68 sobre viveros donde se producía o comercializaba vegetales, según los datos facilitados por el Gobierno regional.


En lo que va de año se han llevado a cabo más del 60 por ciento de estos controles, además de que la Consejería va a incrementar los medios humanos del Servicio de Sanidad Vegetal, incorporando nueve técnicos para reforzar las tareas de inspección.


También se va a establecer, conjuntamente con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, un sistema de controles para identificar la entrada de material vegetal procedente de la comunidad vecina y comprobar que se cumple con la legislación vigente.


Esta semana está prevista una reunión del Comité Fitosanitario nacional para dar cuenta sobre del que ha sido este primer foco en la península. También tendrá lugar la mesa autonómica de Sanidad Vegetal para informar al sector de la situación y de las medidas adicionales que está estableciendo la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.


PLAN ESPECIAL DE VIGILANCIA


La Consejería puso en marcha el plan especial de vigilancia sobre la introducción de material vegetal en plantas ornamentales, frutales, cítricos y olivo, para comprobar la entrada de plantas procedentes de las Islas Baleares, donde se detectaron varios casos de la bacteria ‘Xylella fastidiosa’.


La bacteria ‘Xylella fastidiosa’ (‘Wells et al.’) tiene más de 300 hospedantes y produce graves daños en cultivos como cítricos, vid, almendros, melocotoneros y en numerosas especies ornamentales. Su presencia en las plantas es la responsable de diversas enfermedades de importancia económica para la producción agrícola.


Esta bacteria provoca un decaimiento rápido y generalizado de la planta, produciéndose en los casos más graves la seca de hojas y ramas, y finalmente, la muerte de toda la planta. En muchas de las especies hospedantes, la presencia de la bacteria no manifiesta síntoma alguno, lo que dificulta enormemente su detección.


‘Xylella fastidiosa’ (‘Wells et al.’) se transmite de una planta a otra mediante la acción de un insecto vector, de forma que la principal vía de propagación de la enfermedad es el comercio.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD