Frutas y Hortalizas

COAG califica de "extremadamente dura" la campaña de frutas en la Región de Murcia

martes, 4 de julio de 2017


La Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) en la Región de Murcia ha advertido de la grave situación que vive el sector de la fruta, calificando de "extremadamente dura" la campaña actual. Y es que, aunque el volumen de producción este año ha sido muy similar al de 2015, sin embargo, una vez que se han superado más de dos tercios de esta campaña, los precios de la fruta siguen muy por debajo de los costes de producción.


Además, desde COAG explicaron que esta realidad "nada tiene que ver con lo que se cobran los mercados en origen y se paga en destino por los consumidores", ya que los operadores están tirando de las calidades Extras y súper extra como triple A, y donde según tipo o variedad está entre 0,40-0,50 euros, mientras el resto de calidades por debajo se retira o se deja en el campo.


En estas condiciones, el sector "no levanta cabeza", ya que "el mercado está actuando sin precios ni contratos, en la mayoría de los casos, abusando de su poder y aprovechándose de la situación", criticaron desde COAG.


La solución, a juicio de COAG, pasa por incluir a la Región en todos los mecanismos de retirada "de manera inmediata". En este sentido, y una vez que así sea, COAG solicita a todas las OPFH que se acojan a estos mecanismos "para parar este desastre que acabará con los productores en esta campaña" y frenar así el desorden y abuso del mercado.


Igualmente, apuntaron desde COAG, es "necesario que los mercados sean más claros y se reparta de manera más proporcional los márgenes, y que no sea solo para unos pocos". Los costes son cuantiosos y esta situación puede llevar a la ruina miles de familias, advirtieron ante los "desorbitados márgenes" que aplica la cadena de distribución y que considera "injustificables".


IMPULSAR LA PROMOCIÓN


Por su parte, el director general de la empresa hortofrutícola Gruventa, Fermín Sánchez Navarro, valoró la campaña de fruta de verano indicando que está recobrando agilidad comercial y enfatizó la necesidad de un "verdadero impulso a la promoción" del sector hortofrutícola.



Al término de la misma, el portavoz de Gruventa destacó el momento clave en el que se encuentra el sector hortofrutícola murciano, que ha de apostar, a su juicio, “por subirse al carro de la globalización comercial, donde nuestro productos encajan y podrían hacerlo incluso mucho más si se apuesta por nuevas metas”. 


En este sentido, Sánchez señaló que con la llegada de la época estival comienza la campaña de la fruta de hueso, como el melocotón o la nectarina, además del melón y la sandía, productos que "están recuperando algo su agilidad de entrada en los mercados exteriores, tras haber pasado unos tiempos más aletargados". "Tal es el caso de Alemania, uno de los principales consumidores de estos frutos, foco por tanto de exportación regional", concluyó.




PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD