Regadíos y Abastecimientos
García Tejerina destaca el avance del Plan de Actuaciones Prioritarias en materia de regadíos en la Comunidad Valenciana

El Mapama prorrogará el decreto de sequía por el estado de alerta en la cuenca del Júcar

miércoles, 5 de julio de 2017


La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha anunciado que se va a prorrogar el Real Decreto de Sequía en la cuenca del Júcar, que está en situación de alerta por déficit hídrico. García Tejerina, que ha visitado las obras de modernización de regadíos del sector 23 de la Acequia Real del Júcar en Algemesí y las instalaciones de la Comunidad de Regantes de Sueca, ha señalado que la cuenca del Júcar encadena ya tres campañas de sequía, si bien se han hecho inversiones para que no se hayan visto afectadas las producciones de cultivos. 


En este sentido, ha destacado el avance del Plan de Actuaciones Prioritarias en materia de regadíos en la Comunidad Valenciana. La ministra ha estado acompañada por el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, la consejera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat valenciana, representantes municipales, de las comunidades de regantes, etc. 


La ministra ha puesto en valor la importancia del regadío valenciano, competitivo y de fuerte espíritu exportador y que apuesta por la modernización en base a criterios de sostenibilidad y eficiencia. En este marco, ha señalado, las  infraestructuras y obras hidráulicas desempeñan un imprescindible papel que en un país como España, en el que el reparto del recurso hídrico es irregular, en el tiempo y el territorio, son más necesarias si cabe. 


García Tejerina ha destacado la infraestructuras impulsadas por el Gobierno de España, a través del Plan de Actuaciones Prioritarias en materia de regadíos, que permiten administrar adecuadamente este recurso, valioso y escaso, protegerlo y compartir la fuente de riqueza ambiental y económica que proporciona. “El objetivo del Gobierno en este Plan es incrementar la eficacia de las infraestructuras de riego, mejorar la regulación, reducir las pérdidas de agua en el transporte y modernizar las instalaciones”, ha añadido.


A juicio de la ministra, las obras que acomete el Ministerio en la Comunidad Valenciana son un buen ejemplo de la política de agua por la que apuesta el Gobierno: una política basada en una planificación rigurosa, una gestión eficiente y el diálogo con todas las partes implicadas, informaron fuentes del Mapama. 


“El agua, en cantidad y calidad suficiente para todos los usos, es fuente de crecimiento y desarrollo. Y compartir entre todos los españoles la fuente de riqueza ambiental y económica que nos proporciona ha sido, y es, el fundamento de una política del agua sólida y de futuro”, ha resaltado. 


La inversión total prevista en esta modernización en la Comunidad Valenciana, que se desarrollará en dos fases, es de casi 50 millones de euros, y beneficiará a casi 26.000 hectáreas y más de 25.000 regantes. La Acequia Real del Júcar, con una superficie regada de 20.500 hectáreas, en 20 municipios y una población total de 187.000 habitantes, se beneficiará de importantes inversiones en ambas fases. La ministra se ha referido, en concreto, al proyecto de la “Red de transporte del Sector 23” para la modernización de los regadíos de la Acequia Real, que se enmarca en la primera fase de las obras. 


El contrato de ejecución de las obras se formalizó en marzo, por un importe de más de 740.000 euros, y tiene un plazo de ejecución de 9 meses. La ministra, posteriormente, ha participado en la simbólica “suelta de aguas” de la Comunidad de Regantes de Sueca, que indica el comienzo de una nueva campaña productiva, lo que ha agradecido a sus anfitriones. 


PACTO NACIONAL DEL AGUA 


Isabel García Tejerina ha señalado también que el Gobierno de España apuesta por una política de aguas inclusiva y participativa, capaz de alcanzar mediante el necesario diálogo soluciones que sean fruto del mayor consenso posible, para lo que ha transmitido su deseo de seguir contando con la estrecha colaboración y cooperación de las regiones y de los usuarios ante el debate para alcanzar un gran Pacto Nacional del Agua. 


La ministra ha hecho hincapié en la importancia de esa colaboración en materia de agua, “que es importante y necesaria, porque promueve el aprovechamiento eficiente e innovador de un recurso que forma parte esencial de nuestras vidas”. 


García Tejerina ha explicado que el Pacto Nacional del Agua es posible –tras el trabajo de planificación llevado a cabo– y necesario –porque existen grandes y graves desafíos que tienen que afrontarse, comenzando por los que plantean las cuencas deficitarias–. La ministra ha insistido en que, para que este Pacto sea una realidad, tiene que ser fruto del diálogo, la participación y el consenso de todas las partes. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD