Comercio Exterior e Interior

Moscú está a favor de mantener las sanciones a la UE porque beneficia a la industria rusa

miércoles, 5 de julio de 2017

ExportacionesBalanceFebrero2017ImagenPuertoContenedoresFotoCARM 1


La industria rusa y muy particularmente el sector agroalimentario está sacando partido del embargo que ha impuesto Rusia a diversos productos europeos, según el ministro ruso de Industria y Comercio, Denis Mantúrov, que dice que su país tiene interés en que las sanciones de la UE se mantengan.


"Sinceramente, tenemos todo el interés en que se renueven", afirma Mantúrov en una entrevista que publica hoy el diario económico francés Les Echos, una semana después de que la Unión Europea (UE) decidiera prolongar seis meses las sanciones contra Rusia por el conflicto con Ucrania, y que Moscú replicara con la misma moneda.


Aunque reconoce que ha habido "efectos negativos" por las limitaciones a las financiaciones extranjeras, el ministro ruso destaca que "las sanciones también han ayudado al desarrollo de nuestra industria".


En especial, explica que "el embargo ruso a una parte de las importaciones occidentales ha permitido el crecimiento del 4-5 % anual de nuestro sector agroalimentario" con un tirón del 20 % cada ejercicio desde 2014 para la maquinaria agrícola.


Además, asegura que las sanciones de la UE también han dado alas a sectores como los de las máquinas, la química, la farmacia, la aeronáutica y, muy especialmente el equipamiento del negocio petrolero y gasístico.


En este último caso, se ha pasado del 70 % de importaciones a menos del 50 %: "las compañías gasísticas y petroleras han creado alianzas con proveedores rusos o extranjeros que producen en Rusia", se felicita el ministro.


Mantúrov constata que su país ha vivido tres trimestres sucesivos de mejora del índice producción industrial, y anticipa que de aquí a finales de año la progresión será del 2,3 %. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD