Regadíos y Abastecimientos

El Gobierno murciano espera que se alcance este mes el Pacto Regional del Agua

jueves, 6 de julio de 2017



El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, considera que “hemos dado un paso muy importante esta semana en el trabajo con los grupos políticos con representación en la Asamblea Regional para el acuerdo sobre el agua en la Región”, al tiempo que manifestó que “estos avances nos van a posibilitar, casi con total seguridad, cerrar el Pacto Regional del Agua este mes de julio”.


El consejero, que se reunió con los representantes de los grupos parlamentarios del Partido Socialista y Podemos, dijo que “con estos encuentros se cierran las reuniones bilaterales entre el Gobierno regional y los partidos políticos, para comenzar la próxima semana a celebrar las reuniones de grupo”.


Jódar señaló que “el agua es un tema de Estado y la Región de Murcia tiene que liderar el gran Pacto Nacional del Agua con el que poner solución a las necesidades hídricas que venimos padeciendo desde hace años”. Al respecto, aseguró que “el acuerdo regional nos tiene que dar la fuerza suficiente para llegar a la solución definitiva”.


Añadió que “es evidente que los trasvases, las transferencias de caudales y las cesiones de derechos son un elemento imprescindible que debe recoger el Pacto Regional del Agua, pues dan respuesta a las necesidades de nuestros agricultores, además de cumplir un objetivo ambiental”.


El titular de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca también se refirió a los recursos no convencionales, “la desalación es necesaria, al igual que hay que seguir avanzando en optimización de los regadíos y la reutilización de aguas, pero estos recursos son un complemento que por sí solos no resuelven el déficit estructura de la Cuenca del Segura”.


Tras las reuniones de esta semana, el coordinador del pacto y director del Instituto Euromediterráneo, Francisco Cabezas, aunará todas las propuestas presentadas por los diferentes partidos políticos, con el fin de que la próxima semana se comience a configurar el que será el documento del acuerdo en el seno de las reuniones conjuntas, informaron fuentes del Gobierno regional.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD