Naturaleza

Recuperados en Alicante más de 500 animales de especies protegidas y exóticas en el primer semestre

jueves, 6 de julio de 2017



La actuación conjunta llevada a cabo entre los agentes medioambientales de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y la Policía Autonómica de la Generalitat, desarrollada durante el primer semestre de este año en la provincia de Alicante, ha permitido la recuperación de más de 500 animales de especies protegidas y exóticas. 


Concretamente, las líneas de investigación se han dirigido a destapar el comercio ilegal de especies protegidas y silvestres, especies exóticas invasoras y métodos de capturas no selectivas.


Como resultado de estas actuaciones entre ambos cuerpos de seguridad se ha conseguido retirar del mercado un total de 1.070 objetos de captura prohibidos y especies, valorados en el mercado ilegal en más de 16.000 euros, según los datos facilitados por la Generalitat valenciana.


Estos datos han sido dados a conocer por el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Àlvaro, y el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, en una rueda de prensa conjunta que han ofrecido en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Santa Faz.


El director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha destacado las sinergias conjuntas de trabajo que se han establecido entre las dos administraciones y que han dado como resultado "la creación de un equipo multidisciplinar integrado por Agentes Medioambientales, como expertos en la materia, y Policías de la Generalitat como complemento en las investigaciones y desarrollo de las diversas actuaciones", y que han derivado de forma satisfactoria en el descubrimiento de esta trama de compra- venta ilegal de especies animales y artes de caza ilegales.


Julià Álvaro ha explicado que esta trama fue detectada a través de Internet y a partir de ahí comenzó un seguimiento "para poder llegar finalmente a la incautación, decomisos y recuperación de animales, en las más de 30 actuaciones que se han llevado a cabo".


Por su parte, José María Ángel ha puesto de relieve la labor que realiza la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía en la Comunitat Valenciana, en una de las muchas áreas competenciales que tiene en nuestro territorio, y que resulta hoy en día de vital importancia: "Velar -ha explicado-, por las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y Medio Ambiente, recursos hídricos así como la riqueza cinegética, piscícola, forestal y de cualquier otra índole relacionada con la Naturaleza".


Entre las actuaciones más significativas cabe destacar la recuperación de 13 tortugas mediterráneas y de 530 trampas no selectivas entre las que se encontraba una máquina para construirlas y 433 cepos para aves y 77 jaulas para mamíferos.


Entre los mamíferos rescatados hay 2 Coatís (especie de pequeños mamíferos omnívoros americanos de la superfamilia Canoidea) y 2 Titis de Pincel Blanco (especie de primate platirrino de la familia Callitrichidae que se caracteriza por poseer dos grandes mechones de pelo blanco a ambos lados de la cabeza).


El secretario autonómico de Medio Ambiente ha subrayado "la necesidad de que la población sepa que animales como los primates pueden ser portadores de graves enfermedades para las personas como son la hepatitis o el VIH y su comercio y venta ilegal pueden causar daño a la salud pública".


ESPECIES INVASORAS


De las especies exóticas invasoras incautadas destaca el Caracol Manzana (perteneciente a la familia de moluscos gasterópodos que habitan en aguas dulces tropicales y subtropicales) y que se encuentra presente en el río Algar.


Julià Álvaro ha realizado especial hincapié en recordar que las especies exóticas invasoras constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo. "Además, la introducción de este tipo de especies también puede ocasionar graves prejuicios a la economía, especialmente a la producción agrícola, ganadera y forestal".


Tanto Julià Álvaro como José María Ángel han querido dar las gracias al personal del Centro de Recuperación de Fauna de Santa Faz en Alicante por su colaboración en esta investigación, ya que su personal ha sido el encargado de identificar alguna de las especies.


Cabe recordar a la ciudadanía que todas aquellas personas que alberguen alguna duda sobre la legalidad de sus mascotas pueden consultar con los Centros de Recuperación de Fauna de la Comunitat Valenciana dependientes de la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y que se encuentran en las siguientes direcciones: 

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Octubre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
6
7
8
9
11
12
13
14
15
16
17
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

DESTACADO