Naturaleza

La Brigada de Investigación de Delitos Ambientales investiga 433 incendios forestales desde su creación

viernes, 7 de julio de 2017


La Brigada de Investigación de Delitos Ambientales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha recibido la medalla al Mérito de la Protección Civil por su labor en la investigación de delitos ambientales, en colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.


La entrega de este reconocimiento tuvo lugar durante la celebración del XX aniversario de la Comisión de Incendios Forestales y entrega de Medallas al Mérito de la Protección Civil, que estuvo presidida por los directores generales del Medio Natural, Consuelo Rosauro, y de Seguridad Ciudadana y Emergencias, José Ramón Carrasco, y el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís, y en la que también se reconoció la labor del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil y del que fuese fiscal de Medio Ambiente y actual fiscal jefe de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera.


Desde la fundación de la Brigada de Investigación de Delitos Ambientales hace doce años, este equipo ha participado en la investigación de 433 incendios forestales intencionados y ha puesto los correspondientes informes periciales a disposición de la Administración regional y de la Fiscalía de Medio Ambiente de la Región de Murcia.


“Este reconocimiento es para el conjunto de los agentes medioambientales de la Comunidad, quienes se encargan de preservar nuestro medio natural en colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, los policías locales y miles de ciudadanos que cada día están más concienciados en preservar el medio ambiente”, indicó la directora general del Medio Natural.


Durante el acto, también se hizo hincapié en la necesidad de la implicación del conjunto de la sociedad en la preservación del medio natural de la Región de Murcia para evitar así daños a la flora y la fauna.


Conviene recordar que, de los incendios forestales que son provocados por el hombre, el 30 por ciento son intencionados y un 70 por ciento tienen su origen en negligencias, según los datos aportados por el Gobierno regional. Se aconseja para evitar incendios no fumar en el monte, no dejar colillas en el campo o arrojarlas desde vehículos y evitar dejar basuras en el medio natural, entre otras.


Asimismo, está prohibido hacer fuego en los meses de verano y durante el resto del año sólo se pueden hacer en zonas habilitadas, tomando previamente las medidas de precaución necesarias para poder apagarlo. En el caso de que cualquier ciudadano observe un incendio o alguna conducta negligente, debe comunicarlo al teléfono único de emergencias 112.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD