Formación

Los Cifeas comenzarán el próximo curso la Formación Dual incrementando las horas de prácticas en empresas

viernes, 7 de julio de 2017

CifeaMolinadeSeguraFotoMurciaeducaes 2


Los Centros Integrados de Formación y Experiencias Agrarias (Cifea) de Jumilla, Lorca, Molina de Segura y Torre Pacheco, dependientes de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, comenzarán el próximo curso a impartir Formación Dual en alguno de los ciclos formativos que ofrecen, con el fin de incrementar el número de horas de prácticas en empresas, de forma que éstas se involucren en mayor medida en la formación del alumnado y se incremente la inserción laboral.


Durante el presente curso han colaborado en el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) un total de 128 empresas que mantienen una estrecha relación con los Cifeas y desarrollan una gran labor en la formación de los alumnos. Asimismo, dos de los estudiantes de grado superior han realizado las prácticas en empresas de Finlandia y Francia con becas Erasmus.


De los 157 alumnos que han finalizado los estudios, 57 han conseguido un contrato de trabajo en la empresa donde han realizado el módulo de FCT, es decir, un 36,3 por ciento. Para el resto de los estudiantes, los Cifeas disponen de una bolsa de trabajo con ofertas que se reciben de empresas, llegando a una inserción laboral que alcanza una media de entre el 65 y el 70 por ciento.


El director general de Innovación, Producciones y Mercados Agroalimentarios, Fulgencio Pérez, destacó que “estos datos ponen de manifiesto el potencial para el empleo de la formación agroalimentaria en la Región y la gran labor que realiza la Consejería, a través de los Cifeas, en la formación de técnicos agrarios, cuya demanda por parte de las empresas se sigue manteniendo, a pesar de la situación económica”.


Durante el curso académico 2016-17, los Cifeas han impartido siete ciclos formativos de grado medio, con 219 alumnos matriculados, y siete ciclos de grado superior, con 309 alumnos, según los datos facilitados por el Gobierno regional. Del total de los estudiantes, un 32 por ciento son mujeres, lo que indica que se va incrementando la presencia de este colectivo en las enseñanzas agroalimentarias.


Los ciclos formativos impartidos en los Cifeas tienen una duración de 2.000 horas, repartidas en dos cursos académicos. En el último trimestre del segundo año, se realiza el módulo de Formación en centros de Trabajo (FCT), de vital importancia, pues es donde pueden desarrollar sus conocimientos y habilidades en la empresa, además de tener la posibilidad de una inserción laboral.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD