Fitosanitarios, plásticos y maquinaria

Descubiertas 122 toneladas de pesticidas ilegales en España y otros países

viernes, 7 de julio de 2017

OPFitosanitarios4FotoGuardiaCivil


Hasta 122 toneladas de pesticidas ilegales han sido descubiertas en una operación internacional llevada a cabo en los principales puertos, aeropuertos y fronteras terrestres de España y otros países de la Unión Europea (UE), informó la oficina comunitaria de Policía (Europol).


En una operación conjunta con la Oficina Antifraude de la UE (OLAF) denominada Silver Axe II, fueron inspeccionados 940 contenedores durante diez días en España, Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Reino Unido y Holanda.


"Esta operación demuestra una vez más que los esfuerzos en el trabajo coordinado son clave para unos resultados exitosos contra criminales que comprometen la salud y la seguridad de nuestros ciudadanos", afirmó en un comunicado el director ejecutivo adjunto de Europol, Wil van Gemert.


Van Gemert destacó que las contribuciones en cuanto al intercambio de inteligencia y el procesamiento de datos facilitará "indudablemente" otras operaciones de este tipo en el futuro.


Silver Axe II tuvo como objetivo la búsqueda de pesticidas ilegales, una "amenaza emergente" centrada en su venta e introducción en el mercado de importaciones, actos que vulneran derechos de propiedad intelectual como marcas registradas, patentes y derechos de autor, además de ser productos de calidad inferior.


Por su parte, el director de Relaciones Públicas de la Asociación Europea de Protección del Cultivo (EPCA), Graeme Taylor, explicó que, a diferencia de los zapatos o camisetas falsas, la falsificación de pesticidas presenta un "riesgo muy real" para la salud de las personas y el medio ambiente.


"Tiene que haber tolerancia cero en la política en las normas para tales actividades criminales", añadió Taylor, cuya asociación cooperó activamente en el desarrollo de la operación Silver Axe II.


En la primera operación Silver Axe, realizada por Europol en noviembre de 2015, se descubrieron 190 toneladas de pesticidas fraudulentos, aunque el rango de actuación se redujo sólo a siete países, entre ellos España 

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Julio 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
20
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

DESTACADO