Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

La industria fitosanitaria valora las actuaciones contra el tráfico ilegal

viernes, 7 de julio de 2017

LogoAeplaImagenAepla 1


La patronal de fitosanitarios Aepla ha valorado el éxito de la operación europea contra el tráfico ilegal de estos productos, que ha sido posible, según han afirmado, gracias a la colaboración y la cooperación, como ya ocurriera en otras actuaciones tanto a nivel internacional como nacional.


La oficina comunitaria de Policía (Europol) ha informado de que 122 toneladas de pesticidas ilegales han sido descubiertas en una operación internacional llevada a cabo en los principales puertos, aeropuertos y fronteras terrestres de España y otros países de la Unión Europea (UE).


En una operación conjunta con la Oficina Antifraude de la UE (OLAF) -denominada Silver Axe II-, fueron inspeccionados 940 contenedores durante diez días en España, Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Reino Unido y Holanda.


Fuentes de Aepla han indicado a Efeagro que tratan de "aumentar la conciencia pública de los beneficios que los productos fitosanitarios ofrecen y fomentar las buenas prácticas agrícolas que garanticen su seguridad", y "sin duda, la primera de ellas es la de luchar para que sólo los productos legalmente autorizados puedan ser comercializados".


"Por esa razón, una de nuestras principales preocupaciones en la última década ha sido el tráfico ilegal que de estos productos existe en toda Europa, que supone un peligro para los agricultores, los consumidores y el medio ambiente", han insistido.


A su juicio, "es necesaria nuestra aportación para solucionar este problema, y por eso colaboramos con nuestras compañías, asociaciones de distribuidores y autoridades con el objetivo de atajarlo".


Así, desde 2008 está en funcionamiento un teléfono de avisos (902 802 081) para que se pueda informar de manera anónima sobre cualquier movimiento o actividad que pudieran estar relacionados con el tráfico ilegal de productos.


Toda la información recibida se remite al Seprona y las autoridades competentes, según el director general de Aepla, Carlos Palomar.


"Convencidos de ello, nos ponemos a disposición de la autoridades para continuar trabajando para que redes como la ahora interceptada tengan cada día más difícil llevar a cabo sus propósitos", ha remarcado Palomar.


En su opinión, "cualquier lucha contra el tráfico de sustancias ilegales siempre es larga, difícil y llena de obstáculos, pero operaciones como la denominada 'Silver Axe II' resultan más que esperanzadoras y no hacen sino reafirmarnos que el camino que hemos elegido es el correcto", ha añadido 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD