Naturaleza

Una campaña a pie de playa y en los puertos deportivos para proteger la riqueza natural del Mar Menor

viernes, 7 de julio de 2017


El Gobierno regional iniciará hoy una campaña a pie de playa y en los puertos deportivos para informar a todos los murcianos y a los turistas que visitan el Mar Menor durante el periodo estival de la singularidad de este espacio natural y la necesidad de que toda la sociedad se implique en su conservación.


El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, se reunió con representantes de los cuatro municipios ribereños, empresas hosteleras y puertos deportivos del Mar Menor para mostrarles la campaña de concienciación ambiental ‘Naturalmente, Mar Menor’, que se realiza con su colaboración, e insistir en la necesidad de “implicar a todas las administraciones y a la sociedad en la recuperación total del Mar Menor y su protección”.


Esta nueva iniciativa refuerza la labor de información y concienciación ambiental para un mayor respeto y conocimiento del Mar Menor y su entorno, con acciones cercanas para promover actitudes cívicas y respetuosas con el patrimonio natural de la laguna salada.


En concreto, bajo el lema ‘Naturalmente, Mar Menor’, la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente pone en marcha 16 acciones informativas por las diferentes playas de los cuatro municipios, que tendrán lugar los fines de semana de julio y agosto, en las que se da a conocer la riqueza natural del Mar Menor.


Asimismo, con el fin de llegar a los más pequeños, se han organizado talleres infantiles para, de una forma didáctica y lúdica, dar a conocer el entorno natural. Así, se realizarán cuatro talleres de 10:00 a 14:00 horas en la playa El Espejo de Los Alcázares (14 de julio); playa de Barnuevo de San Javier (23 de julio); Villananitos de San Pedro del Pinatar (6 de agosto), y Mar de Cristal de Cartagena (13 de agosto).


Otras de las acciones de información y concienciación ambiental tienen como protagonista los nueve puertos deportivos, que contarán un fin de semana con un punto especial de información en los que se aportará a los usuarios de embarcaciones consejos y recomendaciones para promover actitudes responsables con el medioambiente.


Por último, la campaña tendrá ocho jornadas de voluntariado en las que el Gobierno regional busca la participación de la sociedad civil, a través de asociaciones vecinales y comprometidas con el cuidado del Mar Menor, informaron fuentes del Gobierno regional.


“Las acciones de la campaña ‘Naturalmente, Mar Menor’ tienen un espíritu integral y aspiramos a lograr la complicidad de todos los agentes sociales y sectores económicos que disfrutan y aman este mar único en el mundo´, como senderistas, navegantes, hosteleros, asociaciones, municipios y, por supuesto, vecinos, turistas y visitantes”, explicó Celdrán.


CONSEJOS


Dentro de la campaña de información se aportan una serie de consejos y recomendaciones cívicas a los visitantes como no salirse de los senderos y pistas para evitar daños a la flora; observar en silencio para evitar perturbar a la fauna; hacer fotografías como recuerdo de las visitas, en lugar de recolectar plantas u otros objetos del medio natural, o recoger los desperdicios que se generan y depositarlos en las papeleras y contenedores existentes.


A los navegantes se les recomienda moderar la velocidad de las embarcaciones, especialmente en las zonas más sensibles medioambientales; evitar ruidos o generación de residuos; contar con un buen mantenimiento de barco para evitar fugas de combustible y otros productos; evacuar las aguas residuales y de sentina en los puertos, y no lanzar el ancla en zonas cubiertas por vegetación marina.


“Son unas reglas básicas de comportamiento fáciles de cumplir y que si todos las cumpliésemos contribuiríamos y disfrutaríamos más del mar Menor y ayudaríamos a su preservación ambiental”, aseveró el titular de Turismo, Cultura y Medio Ambiente.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD